Japón dejará de pescar ballenas a partir de 1988
El Gobierno japonés ha decidido retirar sus objeciones a la moratoria total de pesca comercial ballenera de la Comisión Internacional de Ballenas (IWC), lo que significa que no matará más cetáceos de esta especie a partir de marzo de 1988.
Esta decisión fue adoptada en la reunión del Ejecutivo nipón celebrada el pasado viernes, como consecuencia de un informe al respecto presentado por el ministro de Asuntos Exteriores, Shintaro Abe.
En noviembre del pasado año, los Estados Unidos propusieron a Japón que retirara sus objeciones a la prohibición de la IWC y le ofrecieron a cambio un acuerdo que permitía la pesca a los armadores japoneses en sus costas. En marzo de este año, un juez federal declaró ilegal este pacto, ordenando al Gobierno de Washington que impusiera sanciones económicas a Japón.
Las autoridades niponas se han sumado a la recomendación del IWC para no perder las ventajas pesqueras que les ofrecen los Estados Unidos dentro de las 200 millas de su zona económica.
No obstante, Japón ha aplazado hasta 1988 la decisión de renunciar definitivamente a la captura de ballenas. Estados Unidos, la URSS y Noruega habían acordado sumarse a dicha recomendación a partir de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































