_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Japón dejará de pescar ballenas a partir de 1988

El Gobierno japonés ha decidido retirar sus objeciones a la moratoria total de pesca comercial ballenera de la Comisión Internacional de Ballenas (IWC), lo que significa que no matará más cetáceos de esta especie a partir de marzo de 1988.

Esta decisión fue adoptada en la reunión del Ejecutivo nipón celebrada el pasado viernes, como consecuencia de un informe al respecto presentado por el ministro de Asuntos Exteriores, Shintaro Abe.

En noviembre del pasado año, los Estados Unidos propusieron a Japón que retirara sus objeciones a la prohibición de la IWC y le ofrecieron a cambio un acuerdo que permitía la pesca a los armadores japoneses en sus costas. En marzo de este año, un juez federal declaró ilegal este pacto, ordenando al Gobierno de Washington que impusiera sanciones económicas a Japón.

Las autoridades niponas se han sumado a la recomendación del IWC para no perder las ventajas pesqueras que les ofrecen los Estados Unidos dentro de las 200 millas de su zona económica.

No obstante, Japón ha aplazado hasta 1988 la decisión de renunciar definitivamente a la captura de ballenas. Estados Unidos, la URSS y Noruega habían acordado sumarse a dicha recomendación a partir de 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_