_
_
_
_

'Stico', de Armiñán, inaugura los 'Cien días del cine español' en la Cinemateca de París

Una amplia retrospectiva de la cinematografía española, que abarca desde los comienzos hasta la época actual, comenzó el pasado lunes en las salas de la Cinemateca de París, con un resumen de la historia del cine español a cargo de varios especialistas españoles y franceses, al que siguió la proyección de la película Stico, dirigida por Jaime de Armiñan. Esta amplia retrospectiva se prolongará diariamente, durante tres meses, en las salas que la Cinemateca parisiense tiene en el centro Pompidou de París. "Este es un acontecimiento muy importante en nuestra programación del año, ya que el cine español es muy mal conocido en Francia, a pesar de su indudable interés", dijo Pierre Latarget, director de la Cinemateca de París.

Juan Antonio Pérez Millán, uno de los especialistas invitados a esta retrospectiva y director de la Filmoteca Española, explicó que el ciclo se inscribe dentro de una campaña del ministerio de Cultura para "dar a conocer nuestro cine en el mundo". La retrospectiva abarca una serie de filmes producidos entre 1926 y 1984.

El escritor e historiador Emilio Sánz de Soto ensalzó la figura del pionero Segundo de Chomón, cineasta español que trabajó en Francia e Italia a principios de siglo. Por su parte, Fernando Méndez Leite, director del programa de TVE La noche del cine español, dijo que "el sexo no existía en el cine español de los años 40".

A partir de 1950, la existencia de realizadores Cómo Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y otros, muestra la intención de cambiar algo en España", afirmó Diego Galán, crítico cinematográfico de este periódico. "Sin embargo" -continuó- "la represión impidió la expansión lógica de la creación. El tono general de la filmografía permitida o impulsada desde el gobierno de Franco fue el de la mediocridad. Excepciones a esta tendencia general fueron las obras de Carlos Saura, Jaime Camino o Jaime Chávarri, entre otros realizadores".

Según comentó Fernando Lara, director del Festival Internacional de Cine de Valladolid, "aunque el franquismo es un lastre que todavía no se ha terminado de superar, la actual producción cinematográfica española muestra un vigor y una calidad de muy alto nivel". "A a partir de 1982" -añadió Lara- "comenzó un gran éxito del cine joven español, con Víctor Erice y Mario Camus, por ejemplo, éxito que se hizo notar en el exterior con la concesión de numerosos premios en festivales internacionales".

Jornada inaugural

En relación con el futuro del cine español, el cineasta Juan Antonio Bardem, también invitado a la apertura de esta retrospectiva, declaró: "Si acertamos, puede ser algo que sirva para renovar el cine español y también para dar un nuevo impulso a la filmografía europea, cada día más banalizada por la tónica general de la producción norteamericana". La jornada inaugural terminó con la proyección en la cinemateca francesa de Stico, última película de Jaime de Armiñán, que obtuvo un Oso de Plata en el pasado festival de cine de Berlín, y un premio para Fernando Fernán Gómez, su intérprete. El realizador español comentó al final de la proyección de su filme: "El hecho de que esta proyección sea la primera andadura de las cien películas españolas que componen la retrospectiva hace que me sienta muy honrado y satisfecho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_