_
_
_
_

Las organizaciones agrarias CNAG, CNJA y UFADE quieren negociar por separado con el ministro de Agricultura

Las organizaciones profesionales agrarias CNAG, CNJA y UFADE pidieron ayer una reunión especial con el ministro de Agricultura, Carlos Romero, para "negociar en profundidad", según afirmaron sus representantes, "la letra pequeña de los acuerdos alzanzados en Bruselas, de forma que entre las ventajas que pueda arrancar el Gobierno a la Comunidad y las ayudas del primero permita subsistir a los sectores agrícolas".Curiosamente, las tres organizaciones agrarias se negaron a participar en la reunión que ayer mismo había convocado Agricultura conjuntamente con los sindicatos agrarios. Francisco Senovilla, presidente de UFADE, afirmó que "no estamos empezando ninguna guerra, lo único que queremos es un diálogo serio de las organizaciones profesionales con el Gobierno, tal y como se hace en Europa".

Para el Ministerio de Agricultura, según hizo público en un comunicado a última hora de la tarde de ayer, "la única respuesta posible es tajantemente negativa. No puede ser otra, ya que las organizaciones sindicales son 5 de acuerdo con los resultados de las elecciones a Cámaras realizadas en 1978". En cualquier caso, Agricultura consideraba la postura de estas tres organizaciones como "clasista, porque descalifica a las otras dos diciendo que son sindicales, cuando todas tienen su origen en unas mismas elecciones". "Nos ha sorprendido" aseguraban en Agricultura, " esta postura, cuando desde siempre las cinco han recibido ayudas, han negociado precios conjuntamente y han estado presentes en todas las mesas de información". Agricultura, no obstante, aseguró que iban a seguir convocando "conjuntamente" a todas las organizaciones profesionales agrarias.

Respecto a la convocatoria de ayer, los representantes de las tres organizaciones agrarias justificaron su ausencia "porque", aseguraba José Luis Mayayo, presidente de la CNAG, "hasta ahora el ministro nos ha informado siempre y a destiempo y ahora, con precipitación, se nos quería informar de algo que ya sabemos de primera mano porque hemos estado en Bruselas".

Críticas a Romero

El tono de la convocatoria de las tres asociaciones profesionales con la prensa fue mayoritariamente de crítica respecto a la actuación del ministro de Agricultura, Carlos Romero, de quien Arturo López, secretario general de UFADE, afirmó "que había engañado al sector". Justificó su afirmación refiriéndose a la situación en la que han quedado sectores como el porcino, lácteo, la carne de vacuno y el vino. Aseguró que no dudaba que las rentas del campo se mejorarían tras la integración "pero sólo en aquellos sectores que consigan superar los 7 años de transición y desde luego en ningún caso para el 40% de las explotaciones que van a quedar en la cuneta". Arturo López concluyó sus críticas al ministro de Agricultura afirmando que "él debe saber estar en el puesto de ministro o, de lo contrario, cambiar de sillón".

En cualquier caso, las tres organizaciones han esbozado ya una serie de puntos para negociar con Agricultura en el caso de que se produzca la reunión, sin presencia de las organizaciones sindicales, que han solicitado. Según las tres organizaciones profesionales quedan muchos interrogantes por despejar en temas como los contingentes (definición y cómo van a regularse), los mecanismos complementarios, las ayudas complementarias por parte de la CEE, los montantes compensatorios de la adhesión, los montantes compensatorios monetarios, las cuotas de producción (nivel de rendimientos medios), las primas al cese de la producción, la reforma de determinados reglamentos y los acuerdos con Portugal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_