_
_
_
_

La FAO quiere reactivar la agricultura en 20 países africanos

Juan Arias

RomaRepresentantes de varios países donantes y de organizaciones internacionales discutirán esta mañana, en la sede de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un importante programa de rehabilitación urgente encaminado a reactivar la agricultura en 20 países africanos afectados por la sequía.

La iniciativa ha sido del director general de la FAO, el libanés Edouard Sauma, quien afirma que África "es hoy un continente a la deriva, que está atravesando una crisis sin precedentes agravada v no provocada por la sequía". Este organismo está cada vez más convencido de que llevan razón los africanos cuando afirman que la grave crisis que les aqueja no se resuelve solo "ofreciendo alimenttos", sino ayudándoles rápida y eficazmente a "reactivar su agricultura". Sauma explicó que si no se resuelve este problema, la comunidad mundial se hallará muy pronto en el dilema de no poder acudir con su ayuda de alimentos a otros países también necesitados a causa de otras catástrofes. Para poder acudir a las necesidades de los 20 países africanos citados, por ejemplo, la comunidad mundial necesita concederles siete millones de toneladas de trigo de un total de 11 millones con que cuenta para las ayudas mundiales.

Además, el problema, por ejemplo, de suministrar trigo a unos países como los africanos significa, dijo Sauma, cambiarles su sistema de vida y alimentación, ya que ellos, no pudiendo cultivar el trigo, están acostumbrados desde siglos a otro tipo de alimentación. Por eso la única solución hoy para dichos países de África es poner en marcha su agricultura típica adaptada a su clima y terreno.

108 millones de dólares

Así ha nacido la idea de preparar, con la ayuda de los expertos de FAO, 194 proyectos muy concretos, con un coste total de 108 millones de dólares, destinados a rehabilitar la capacidad productiva agrícola de esos 20 países en tiempos rapidísimos.Los proyectos cubren sectores muy diversos, que van desde el riego y abastecimiento de agua hasta la prevención de pérdidas de alimentos en todos los campos: ganadería, pastizales, pesca y silvicultura. En casi todos los casos se trata, por ejemplo, de suministrar insumos agrícolas, como simientes, fertilizantes, plaguicidas, pequeños aperos y vacunas para animales, y de facilitar los servicios necesarios para su utilización. Son proyectos que pueden llevarse a cabo, sí existe la voluntad de los países donantes, en el espacio máximo de dos años.

Los 20 países africanos a los que está destinada la ayuda son: Angola, Botsuana, Burundi, Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Kenia, Lesoto, Malí, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger, Ruanda, Senegal, Somalia, Sudán, Tanzania, Zambia y Zimbabue. No ha sido incluida Etiopía porque sus necesidades fueron ya examinadas en una reunión especial del 30 de enero.

El director general de la FAO ha lanzado también la idea de que la Asamblea de las Naciones Unidas dedique una sesión extraordinaria a los problemas africanos y proponga la creación de un fondo mundial para África.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_