_
_
_
_

Marruecos considera positivo el acercamiento de España a Argelia, afirmó Morán al despedir a Filali

Marruecos "considera positivo para el Magreb" el acercamiento de España a Argelia, "del mismo modo que los argelinos consideran que España debe hacer el esfuerzo de estrechar relaciones con Marruecos", afirmó ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, al despedir en el aeropuerto de Barajas a su homólogo marroquí, Abdelatif Filafi. Morán -que afirmó que las relaciones entre Madrid y Rabat se encuentran "en su mejor momento"- anunció también que el rey de Marruecos hará su primera visita oficial a España el próximo otoño, y que antes del verano vendrá el primer ministro, Karim Lamrani.

MadridAbdelatif Filali concluyó ayer a mediodía su visita a Madrid, después de ser recibido por el rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, Felipe González. En Barajas estaba previsto que Filali mantuviera una conferencia de prensa, pero en el último momento se limitó a hacer una declaración en la que afirmó su satisfacción por el viaje, que calificó de muy positivo. Filali dijo también que las relaciones hispano-marroquíes son muy buenas y subrayó el deseo de su país de incrementar la cooperación entre las radios y televisiones estatales de ambos países.La supresión del diálogo de Filali con la Prensa estuvo motivada, en parte, por el hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí había sido citado a última hora por el rey Hassan II para almorzar juntos en su palacio de Marraquech. En principio, estaba previsto que Filali regresara a Rabat en vuelo regular -del mismo modo que llegó a Madrid-, pero el soberano marroquí le envió a Madrid un avión para que pudiera reunirse con él ayer al mediodía.

Tras despedir a Filali, Fernando Morán relató a los periodistas que se habían manejado diversas fechas para la visita oficial a España del rey Hassan II de Marruecos y que se había convenido que ésta se realizara el próximo otoño. Hassan II ha pospuesto en diversas ocasiones la que deberá ser su primera visita oficial a España. Aunque oficialmente no se dieron explicaciones a los sucesivos retrasos, fuentes diplomáticas españolas afirman que el soberano marroquí pretende tener una respetuosa acogida en la Prensa española y que desea lograr una buena imagen antes de realizarla.

Igualmente, Fernando Morán anunció que el primer ministro de Marruecos, Karim Lamrani, vendrá a Madrid antes del próximo verano. Por su parte, Morán tiene previsto realizar un viaje a Rabat en la próxima primavera, cumpliendo así el compromiso contraído con Filali de mantener frecuentes contactos personales.

Morán -que ayer cumplió 59 años- manifestó que las relaciones hispano-marroquíes se encuentran en su mejor momento. "No existen temas conflictivos entre España y Marruecos", subrayó el ministro español de Asuntos Exteriores, quien también afirmó que durante la estancia de Filali no se ha hablado de Ceuta y Melilla.

Fernando Morán señaló que Filali se había puesto en contacto con el ministro marroquí de Pesca para interesarse por el apresamiento, el pasado domingo, de seis barcos de El Puerto de Santa María. Estos barcos llegaron ayer a la zona militar del puerto de Casablanca y hoy serán transferidos a la zona civil.

Morán informó también que pronto se reanudarán los estudios de castellano en El Aaiún, que habían sido suspendidos, después de que el Gobierno español hiciera una gestión con las autoridades de la zona, gestión que, según aclaró, no implica reconocimiento jurídico. (España, como la mayor parte de los países occidentales, no reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara.) Marruecos tiene también interés en aumentar el número de programas españoles en su programación televisiva, pero, según informaron fuentes diplomáticas españolas, estos deseos chocan con los de RTVE, que se resiste a ceder sus producciones gratuitamente o a precios políticos.

El problema de la CEE

El ministro español dijo también que ha convenido con Filali abordar las repercusiones sobre Marruecos del ingreso de España en la CEE, "a niveles técnicos y políticos", una vez que se, firme la adhesión.La ampliación de la Comunidad Económica Europea a España y Portugal, considerada públicamente en Marruecos como desestabilizadora para la economía marroquí, por las importantes consecuencias que pueden derivarse para las exportaciones agrícolas de este país, es vista en la actualidad con menos dramatismo, pero con la misma preocupación, informa desde Rabat Domingo del Pino.

Los marroquíes se consideran afectados por esas posibles repercusiones, ya que son competidores de España en prácticamente todos los renglones de sus exportaciones agrícolas, en las de primicias, agrios e incluso en conservas, y hasta en mano de obra.

Ya antes del ingreso español y portugués, la CEE ha llevado a Marruecos importantes reconversiones en el sector textil y, en particular, en sus exportaciones de tomates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_