Un récord de longevidad política
BeirutCuando en aquella mañana calurosa del 12 de agosto de 1952 un botones del lujoso hotel Beau Rivage, de Lausana, le entregó en una bandeja de plata un telegrama urgente dirigido a su majestad el rey, el joven Hussein Bintalal comprendió que acababa de acceder al trono.
Reunidas la víspera a puerta cerrada durante más de dos horas las dos Cámaras del Parlamente jordano habían decidido destituir a su padre, enfermo mental, el monarca Talal Bin Abdallah, y traspasar a Hussein sus poderes un año más tarde.
La vida que inicia entonces el soberano hachemí será bastante más agitada que su adolescencia, y a lo largo de sus 33 años de ejercicio ininterrumpido del poder -todo un récord de longevidad en un Oriente Próximo constantemente convulsionado- sufrirá nada menos que 14 intentos de asesinato.
Pero, a diferencia de su ídolo y abuelo, el rey Abdallah, víctima de un atentado en el que perdió la vida cuando en julio de 1951 visitaba la célebre mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, Hussein saldrá fisicamente ileso de los homicidios frustrados y políticamente de los intentos de desestabilización de su reino por la resistencia palestina o su vecino sirio.
Acaso la mayor amenaza para su corona haya sido la creciente influencia adquirida en Jordania por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tras la guerra árabe-israelí de los seis días, en junio de 1967, en la que Arnman perdió el control del territorio aún ocupado de Cisjordania.
En septiembre de 1970 la Legión Árabe -tropas de elite del Ejército jordano- se enfrentó con éxito a los fedayin de Yasir Arafat y acabó en unos días con la presencia armada palestina autónoma en la antigua Transjordania.
Pero al cabo de 14 años Hussein consiguió, por fin, reconciliarse plenamente con la OLP, que el pasado mes de noviembre celebró por primera vez su Consejo Nacional (Parlamento palestino en el exilio) en Amman.
El rey y Arafat acaban incluso de elaborar el pasado mes de febrero una "fórmula de acción conjunta" en base a la cual esperan poder negociar juntos con Israel, cuyo Gobierno invita regularmente al monarca a emprender solo -sin su aliada "terrorista" palestina- conversaciones sobre el porvenir de Cisjordania.
Los partidos, ilegales
En el plano interior el régimen tiende también, a pesar del mantenimiento en vigor de la ley marcial, a liberalizarse desde hace aproximadamente un año, cuando por primera vez desde 1957 se celebraron unas elecciones legislativas por circunscripciones. Pero los partidos políticos siguen siendo ilegales.Nacido en Amman el 14 de noviembre de 1935, Hussein es un hombre sencillo y afable que habla el inglés tan bien como el árabe. A lo largo de sus tres décadas de reinado ha logrado conciliar su arriesgada vida pública con una intensa vida sentimental, y de sus tres matrimonios ha tenido 10 hijos, tres de los cuales con su última esposa, la reina Noor, norteamericana de origen árabe-libanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.