_
_
_
_
_

La Orquesta de RTVE se negó a ejecutar el concierto de ayer, en defensa de sus reivindicaciones laborales

Los profesores esperaron hasta el último momento en el escenario del teatro Real

La Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión no ofreció ayer el concierto que tenía programado en el teatro Real de Madrid al no llegar a un acuerdo con su dirección administrativa sobre la retribución que debían percibir, ya que se trataba de una actuación extra ordinaria. Los músicos vistieron su esmoquin, o traje de gala en el caso de las mujeres, y esperaron, sentados en sus lugares habituales, hasta las 11.30, hora a la que estaba previsto el comienzo del concierto: la Sexta sinfonía de Mahler y el Concierto en re menor de Mozart.

MadridCumplida la hora, y al no ser atendidas sus reivindicaciones, los profesores salieron a la calle, donde se agolpaba el público, y leyeron un comunicado en el que lamentaron la situación originada, acusaron a la administración de la orquesta de no haber cumplido el pacto a que habían llegado y exigieron Ia dimisión del delegado general, Miguel Ángel Coria, único responsable de la situación creada".Miguel Ángel Coria, por su parte, negó rotundamente la existencia de cualquier tipo de pacto y manifestó que había que cumplir la normativa vigente en estos casos; esto es, que se considerara la actuación como horas extraordinarias. "Si no se ha retribuido todavía a los miembros de la orquesta los dos conciertos que ya han ofrecido", añadió Coria, "es porque el tempo de la Administración, por utilizar un término musical, es más lento de lo que desearíamos."

Benito Rey, miembro del comité de empresa, y varios profesores alegaron que vienen cobrando por sus intervenciones fuera del horario habitual cantidades que han llegado hasta las 20.000 o 25.000 pesetas por persona y concierto, y que en este caso, debido al interés de la orquesta en extender sus actuaciones y por tratarse de un público universitario -el concierto estaba organizado con la universidad Autónoma de Madrid- habían rebajado sus emolumentos hasta 15.000 pesetas. "Si llegan a advertir que se trataba de horas extraordinarias no hubiera interesado", dijo Rey. Miembros de la Orquesta de RTVE insistieron en que "no se trataba de un paro ni de una huelga", ya que siguen con sus conciertos habituales".

Tanto los integrantes de la orquesta como el delegado general, Miguel Ángel Coria, agradecieron la reacción del público, "que supo entender la situación", y al que, según los responsables del teatro Real, le será devuelto el importe de sus localidades el próximo jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_