Un complejo proceso, con 41 encausados
El sumario de la colza, como popularmente se le conoce, es el sumario más extenso de la historia de la justicia española, con más de 100.000 folios, distribuidos en un centenar de tomos, en la pieza principal, de la que se han desglosado una veintena de piezas separadas, más de 500 carpetas de fallecidos y más de 10.000 carpetas de familias afectadas.Un total de 41 personas se encuentra actualmente procesadas, cinco de las cuales están fugadas: Andrés Eloy Muro, Francisco Tárrega, Adela Jaurata, Ignacio Baixeras y Alfonso Molina.
El juez instructor, Alfonso Barcala, concluyó el sumario en noviembre de 1983 con el procesamiento de 31 personas, pero fue reabierto a petición de la acusación particular, que solicitó el procesamiento de otros 11 industriales o químicos del aceite, y de la defensa de los acusados que pidió la práctica de nuevas diligencias. La acusación particular también solicitó el procesamiento de algunos de los 10 altos cargos de UCD que habían podido delinquir por negligencia u omisión en el desempeño de sus funciones cuando se produjo el envenenamiento masivo.
El juez Barcala aceptó 10 de los 11 procesamientos solicitados por la acusación particular y el Tribunal Supremo, ante quien llegó un recurso, dictaminó que la presunta responsabilidad de los 10 cargos de UCD debería ser investigada en un nuevo sumario, que no se ha abierto ya que está pendiente se determine el juez instructor al que le corresponde.
El juez instructor admitió también, a petición de la defensa, la realización de pruebas sobre algunas hipótesis del origen del síndrome tóxico, como la del doctor Muro ya concluida, y las investigaciones del doctor Luis Frontela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































