_
_
_
_

Una intervención de EE UU en Centroamérica pondría en peligro la permanencia de España en la OTAN, según Morán

Francisco G. Basterra

WashingtonUna intervención norteamericana en Centroamérica pondría en peligro la permanencia de España en la OTAN, afirma el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, en un estudio clifundido ayer por el Council of Foreign Relations de Nueva York. El ministro de Asuntos Exteriores asegura que en Europa se considera un "fracaso" la política de Washington en la región y dice que el Gobierno español tiene pocas esperanzas de que tenga éxito.

Las afirmaciones de Morán, contenidas en un libro titulado Centroamérica como un tema europeo-americano, suponen una dura crítica de la política de la Administración Reagan, que en ocasiones ha señalado su descontento con las posiciones de Felipe González sobre Nicaragua. Las críticas de Morán aparecen justamente tres días antes de que la directora general para Iberoamérica, Mercedes Rico, se entreviste el lunes en Washington con el secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos, Langhorne Motley. Las diferencias entre el Gobierno socialista y la Administración norteamericana sobre la crisis de Centroamérica serán tratadas en esta entrevista.

Mercedes Rico dirá en el Departamento de Estado que el Gobierno español considera indispensable que continúe el diálogo en Centroamérica para evitar una solución de fuerza, según declaró a EL PAIS a su llegada a Estados Unidos. La entrevista fue solicitada hace meses en Madrid por las autoridades norteamericanas, que quieren conocer con detalle las posiciones del Gobierno socialista sobre Latinoamérica.

El libro promovido por el Council of Foreign Relations, una organización independiente de gran prestigio en el pensamiento de la política exterior norteamericana y que edita la revista Foreign Affairs, advierte de las posibilidades de un conflicto entre Estados Unidos y Europa por la política que sigue Reagan en Centroamérica. Diferentes personalidades europeas y americanas cooperan en él escribiendo diferentes capítulos.

"En la escena europea", escribe Morán, "una intervención masiva norteamericana en Centroamérica reforzaría hasta tal punto los movimientos neutralistas y pacifistas. que podría poner en peligro la permanencia en la Alianza Atlántica de algunos de sus miembros, especialmente de España".

Morán dice en el libro que "si la situación centroamericana se deteriora aún más, y particularmente si el sueño de una solución militar a la crisis conduce a una masiva intervención militar norteamericana, sea en El Salvador para apoyar a un Gobierno legítimo, o en Nicaragua contra el régimen sandinista, el impacto en la opinión pública española será muy grande. Podría alterar sustancialmente las bases sobre las que España está formulando una solución al problema de su compromiso específico con la Alianza y su contribución a la defensa occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El publicista conservador Irving Kristol disiente de las opiniones de Morán y asegura en otro de los artículos del estudio que "un choque importante entre Estados Unidos y Europa sobre Centroamérica podría conducir pronto a grandes presiones en Estados Unidos para redefinir su papel en la OTAN, incluso hasta el punto de una retirada de tropas norteamericanas del continente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_