_
_
_
_

Costa Rica prepara un batallón anti-guerrilla

MéxicoEl Gobierno de Costa Rica ha decidido crear un batallón de contrainsurgencia, integrado por 400 miembros de la Guardia Civil, para neutralizar eventuales brotes guerrilleros en el país. Esta fuerza de reacción inmediata se suma a la Unidad Especial de Intervención, versión local de los Grupos Especiales Operativos (GEO) españoles, que funciona desde 1984.

La vecindad de Nicaragua, más que los problemas sociales internos, es el argumento que ha llevado al Gobierno de San José a poner en marcha estas unidades especiales sorprendentes en un país que desde 1948 carece de Ejército por mandato constitucional. EE UU, que ha destinado este año a Costa Rica una ayuda militar de 24 millones de dólares (4.500 millones de pesetas), equiparará a las dos fuerzas con armamento más propio de un Ejército que de la policía.

En una primera fase, 45 oficiales de la Guardia Civil reciben adiestramiento por parte de instructores norteamericanos en el centro de entrenamiento militar instalado desde hace tres años en Puerto Castilla (Honduras).

El ministro costarricense de Seguridad, Benjamín Piza, ha desmentido que la creación de este batallón especial suponga el inicio de un proceso de militarización. Según sus palabras, el envío de oficiales a Honduras viene a llenar el vacío dejado en octubre del año pasado por la Escuela de las Américas, donde recibieron instrucción militar numerosos oficiales de la policía de Costa Rica.

Los oficiales regresarán en agosto a su país para entrenar a los 400 integrantes del batallón, que podría tener su base en la hacienda El Murciélago, cerca de la frontera con Nicaragua, de la que fue propietario el dictador Anastasio Somoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_