Un grupo de españoles abandona Teherán
El primer secretario de la embajada española en Teherán, Javier Vallaure, declaró a Radio El País que ayer por la mañana habían salido de Teherán vía aérea siete españoles (seis mujeres y un hombre). Otros 15 españoles que quieren dejar el país intentarían salir anoche por avión al emirato de Dubal y en el caso de suspensión de vuelos la embajada estaba organizando un transporte terrestre al mismo destino. La embajada española en Teherán permanece vacante desde el cese del anterior embajador, Javier Oyarzun.Sin embargo, fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores declararon ayer que las colonias españolas en Bagdad y Teherán no han solicitado hasta el momento su evacuación de dichas ciudades. Se confirma que ningún ciudadano español ha sufrido daños a causa del recrudecimiento de las hostilidades.
Al parecer, la evacuación -que todavía no ha sido aconsejada por ninguna de las embajadas occidentales en Bagdad y Teherán-, está pendiente de la evolución de los acontecimientos en las próximas horas. Según estas fuentes, las embajadas españolas en ambas capitales se mantienen en contacto con las demás sedes diplomáticas occidentales y estudian las posibilidades para, en caso de necesidad, efectuar la evacuación de los ciudadanos españoles.
Tras la amenaza por parte de Irak de atacar los aviones comerciales que sobrevuelen el espacio aéreo iraní, la evacuación de la colonia española en Teherán podría efectuarse por tierra hacia el puerto soviético de Bakú.
En el caso de Irak se estudia la posibilidad de que la colonia española abandone el país por tierra a través de la frontera con Turquía y Jordania.
La colonia española en Irán se calcula en unas 200 personas mientras que la de Irak alcanza los 700 ciudadanos. La mayoría de estos últimos son personal cualificado de empresas de la construcción que se hallan repartidas, principalmente, en las ciudades de Kirkuk, Mosul y Bagdad.
Por su parte, el ministro español de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón, confirmó ayer que su departamento también está estudiando planes para evacuar por tierra los miembros de la colonia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Embajada española
- II Legislatura España
- Irak
- Irán
- Política exterior
- Gobierno de España
- Embajadas
- MAE
- Guerra Irán-Irak
- Guerra
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Asia
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- España
- Administración pública
- Política
- Oriente próximo