Milva considera que si cantara sólo a Brecht su carrera habría terminado ya
La artista italiana participa en el V Festival de Teatro de Madrid
La cantante italiana Milva estrena hoy en el teatro María Guerrero, de Madrid, su espectáculo Milva canta a Brecht, dentro del V Festival de Teatro. Milva fue declarada persona no grata en España a raíz de una canción contra Franco que grabó en 1965, y pese a tener un amplio y variado repertorio, ha querido presentar a Brecht en España para marcar su reencuentro con este país. Sin embargo, ella considera que si se hubiese limitado a Brecht, hoy ya no existiría como cantante.
Madrid"Yo no soy una cantante que desee fosilizarse en un solo género de la canción. Hace 25 años que me dedico al canto y aún ahora trabajo con gran entusiasmo, aunque debo decir que empecé a entusiasmarme cuando conocí a Giorgio Strehler, director del Piccolo Teatro de Milán, quien me hizo descubrir a Bertolt Brecht, Weiss y otros autores. Pero si hubiese comenzado sólo con Brecht, hoy ya no existiría. Creo que lo Importante en esto fue mi evolución, o mi curiosidad. Yo nací como cantante de música ligera; después viene lo que se llama el compromiso, pero mi éxito en Alemania Occidental se debió a que yo interpretaba también canciones de otros autores importantes, como Teodorakis, Vangelis, Martinne Clemenceu, Piazzola. Creo ser la única cantante en el mundo que puede cantar estas cosas y luego cantar en la Scala de Milán'.Milva se siente partícipe de la evolución de la canción en estos últimos años: "Hoy en día es fundamental la letra de una canción. Antes se daba mayor importancia al hecho musical".
Reencuentro
Milva ha elegido su espectáculo Milva canta a Brecht para presentarse al público español. Ha venido en varias ocasiones, pero principalmente para grabaciones de televisión. En 1965 publicó un disco titulado Canciones de la libertad en el que se incluía una canción contra Franco, Los cuatro generales, que fue censurada e impidió sus actuaciones en España. "Para mí es muy interesante presentarme ahora en España. La oportunidad que me ha dado este V Festival de Teatro me alegra mucho, y decidí presentar el espectáculo de Brecht porque era más teatral que los otros que tengo. Con este encuentro puedo recomenzar el discurso en un país europeo que para mí había quedado fuera, y que ahora, afortunadamente, ha recuperado la democracia, con la posibilidad de expresarse libremente. Por eso es importante para mí que la gente me escuche interpretando a Brecht aquí, como me han escuchado en los demás países de Europa".El homogéneo aspecto de los cantantes comprometidos no encuentra un ejemplo en Milva. Elegante y algo sofisticada, la cantante explica cómo divide la temática de su repertorio: "Pienso que la canción ha atravesado diversas etapas desde 1968 hasta ahora. Yo veo una involución política en los temas. Ahora hay un retorno a la canción intimista. Canto canciones de diversos géneros, pero nunca canto a la guerra, sino contra ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.