_
_
_
_

Estudio sobre la economía sumergida en Andalucía

GranadaLos empresarios andaluces están elaborando un estudio que permita cuantificar el volumen de la economía sumergida en esta región, que ha experimentando un aumento preocupante, según manifestó el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios, Manuel Otero Luna, en el transcurso del segundo congreso de la Pequeña y Mediana Empresa Andaluza que se ha celebrado en Granada durante el jueves y el viernes pasado. Han asistido a este encuentro representaciones empresariales de las ocho provincias andaluzas.

Según Manuel Otero, el 99,8% de las empresas andaluzas son pequeñas y medianas, por lo que "toda la economía andaluza está prácticamente en manos de las pymes" que, en su opinión, atraviesan graves dificultades financieras principalmente a causa de la alta presión fiscal a que están sometidas. En este sentido calificó de negativo el efecto que producirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que entrará en vigor a principios del próximo año.

El congreso recoge entre sus conclusiones la realización de una campaña para la integración masiva de los empresarios andaluces en las sociedades de garantía recíproca, como medio de salvar los problemas financieros por los que atraviesa la mayor parte de las empresas de esta comunidad autónoma.

En cuanto al Mercado Común, el documento final de conclusiones contempla que "la entrada española debe suponer para Andalucía la necesaria modernización y puesta en línea de competitividad de su aparato productivo, en el cual las pequeñas y medianas empresas tienen un papel importantísimo que cumplir".

Por otra parte, organizaciones de mujeres empresariales de cuatro provincias andaluzas participaron en el congreso con una ponencia común sobre el papel de la mujer en el movimiento empresarial. Según ellas, el espíritu asociativo de la mujer empresaria andaluza es aún muy bajo, pero su presencia en el mundo económico es notable, ya que, afirman, "una cuarta parte de las empresas están dirigidas por mujeres o son propiedad de ellas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_