El MC está "en todo lo que se mueve", según sus dirigentes
"Estamos en todo lo que se mueve". Con estas palabras resume Francisco Javier Álvarez Dorronsoro, miembro histórico de la dirección colegiada del Movimiento Comunista, la evidente presencia de este partido extraparlamentario en la gestación de la huelga universitaria que ayer paralizó buena parte de la Universidad española.Para Dorronsoro, el MC no ha hecho en los últimos tiempos más que asumir las reivindicaciones lógicas de los estudiantes en pro de una universidad pública y en contra de las tasas académicas y las medidas a su juicio restrictivas que ha impuesto el PSOE. "Las excusas gubernamentales" según las cuales no hay medios económícos para resolver estos problemas a corto plazo entran, a juicio del MC, en contradicción con los gastos de Defensa: "Es demasiado citar este aspecto cuando los gastos militares en nuestro país suponen 3.000 millones de pesetas diarios".
Tal vez el apoyo del Movimiento Comunista a la protesta estudiantil ha ido algo más lejos que las estrictas listas reivindicativas. "Es evidente", afirma Dorronsoro, "que al PSOE le viene bien una cierta presión estudiantil, quizás como coartada para llevar a cabo su política, pero lo que no le gusta nada es perder el control del movimiento estudiantil". En esta última empresa ha destacado la labor del Movimiento Comunista, cuyos militantes o simpatizantes han estado en la brecha de las acciones más duras.
En cualquier caso, la presencia del MC -constituido en 1969 a raíz de una escisión en ETA Berri (sector nuevo), en el País Vasco-, en los movimientos sociales que van desde la comisión anti-OTAN o movimientos antinucleares, a los grupos ecologistas o el movimiento estudiantil, ha ayudado a este partido "a mantenerse vivo", según explica Dorronsoro. Porque "la gente joven ha entrado en contacto con nosotros a través del movimiento pacifista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Protestas estudiantiles
- Actos protesta
- MC
- Política nacional
- Javier Álvarez Dorronsoro
- Declaraciones prensa
- Vida estudiantil
- Protestas sociales
- Universidad
- Malestar social
- Gente
- Educación superior
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Sistema educativo
- Política
- Sociedad
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil