_
_
_
_

La situación griega

¿Qué pasa con el Gobierno socialista de Andreas Papandreu en Grecia? Es capaz de llegar al mayor antiamericanismo y antimilitarismo, ataca a Solidaridad y acusa a Estados Unidos de expansionismo y dominación. Naturalmente, ha tratado de mantener los lazos estructurales con la OTAN, se ha renovado el contrato de utilización de las bases americanas y se ha iniciado la compra de aviones, aviones que Grecia legará a los suministradores americanos hasta final de siglo. Papandreu está realizando, en consecuencia, una política un tanto errabunda. ( ... ) Sus últimas acciones en política interna no llamarían la atención en el exterior. Sin embargo, ha sido tan tópica y perturbadora que ha tenido una amplia resonancia. Papandreu ha prometido apoyar la reelección parlamentaria de Caramanlis, el viejo dirigente conservador bien conocido por su empeño en mantener estrechas relaciones con Occidente. Aunque el primer ministro asombró a sus compatriotas al sabotear la reelección de Caramanlis. ( ... )No se trata de una cuestión menor. El movimiento PASOK tiene un gran peso marxista y apoya al Tercer Mundo. ( ... ) Así, pues, Estados Unidos se preocupa con razón por la política griega. Pero tiene razón, igualmente, para preocuparse de la política exterior estadounidense. La pregunta que pocos norteamericanos se hacen es cómo un pacífico país democrático como Grecia, que luchó con América frente al fascismo y al que América ayudó a salvarse del comunismo, puede llegar a esta confusión actual.

La clave de la respuesta es que Washington agravó los temores y frustraciones de los griegos, al mostrarse demasiado amistoso con respecto a los coroneles que gobernaron en Grecia de 1967 a 1974, así como hacia los turcos, quienes invadieron Chipre en 1974, y que conservan una parte de la isla hasta hoy día.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_