La Audiencia Nacional deja al juez que decida la libertad de cinco procesados por la colza
La Sección Segunda de la Audiencia Nacional dictó ayer una resolución por la que deja al juez instructor que decida sobre la libertad provisional o mantenimiento de la prisión preventiva de los cinco procesados en el sumario de la colza que permanecen en la cárcel desde hace más de 30 meses. La resolución de la Audiencia ha sorprendido en medios jurídicos, ya que se esperaba una decisión que sentara un criterio definitivo sobre si los citados procesados saldrán en libertad o seguirán en prisión.
Los procesados que continúan en prisión son Elías Ferrero López, Cándido Hernández Galán, Juan Miguel y Fernando Bengoechea Calvo y Jorge Pich Garriga.La Sección Segunda de la Audiencia Nacional había mantenido su negativa a que los principales procesados de este caso salieran en libertad provisional, desde finales de 1983, cuando cumplieron 30 meses de prisión preventiva. La Audiencia estimó entonces que en el sumario de la colza "se persiguen, de forma indiciaria, cientos y aun miles de delitos sancionables con penas importantes".
El juez instructor, Alfonso Barcala, ha tratado de asegurar la comparecencia de: todos los procesados al juicio, pero ha interpretado las leyes de forma más benévola para los acusados.
A raíz de que el juez concediera la libertad provisional a Ramón Ferrero en el verano de 1984, el tribunal echó una reprimenda al magistrado, lo que determinó que éste se negara a conceder nuevas libertades. El magistrado dijo entonces: "Las discrepancias entre las respectivas resoluciones de La sala y del juzgado no son de simple matiz, sino que se refieren de manera muy sustancial al modo en que debe interpretarse el alcance y contenido de la reforma introducida en los artículos 503 y 504 de la ley de Enjuiciamiento Criminal".
La Audiencia interpretó, sin embargo, que debía ronsiderarse que el límite de 30 meses de prisión preventiva era por cada delito cometido, y a pesar de que los cinco procesados permanecen en prisión desde 1981 ha mantenido su decisión.
Los procesados recurrieron al Tribunal Constitucional, que la semana pasada sentenció que la Audiencia no podía mantener la situación de prisión de los cinco acusados por los motivos que alegaba.
Cuando se esperaba que la Audiencia dijera una última palabra sobre la libertad, deja que sea el juez quien decida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Libertad condicional
- Prisión preventiva
- Ley Enjuiciamiento Criminal
- Audiencia Nacional
- Colza
- Síndrome tóxico
- Legislación española
- Intoxicación alimentaria
- Tribunales
- Enfermedades raras
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Intoxicación
- Enfermedades
- Poder judicial
- Medicina
- Centros penitenciarios
- Salud
- Régimen penitenciario
- Proceso judicial
- Legislación
- Justicia