Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELEVO EN MOSCÚ, DIÁLOGO EN GINEBRA

Mijail Gorbachov es el primer líder soviético formado en la posguerra

El rápido, pero no sorprendente, nombramiento de Mijail Gorbachov, de 54 años, como nuevo secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética supone ante todo un relevo generacional de importancia histórica y una decisión forzada por tres fallecimientos consecutivos que han dado un carácter de debilidad y senectud a los últimos cinco años de la dirección soviética. Casi 20 años más joven que el secretario general fallecido, Gorbachov representa a la generación de políticos que, demasiado jóvenes para participar en la II Guerra Mundial, se hicieron adultos y se formaron profesionalmente después de aquella contienda, teniendo acceso a mejores oportunidades de educación.

Abogado y agrónomo al mismo tiempo, Gorbachov ve depositadas en él las esperanzas de cambio de todos aquellos sectores de la sociedad interesados en potenciar unas reformas económicas que hasta ahora han sido frenadas por la indecisión de los dirigentes, su debilidad política o simplemente física. Estas esperanzas están basadas en la actuación y en los puntos de vista expresados por Gorbachov a lo largo de su brillante carrera, comenzada como empleado en una estación de tractores, en su región natal de Stavropol (zona cerealera en el norte del Cáucaso), cuando sólo tenía 15 años.

Con todo, la medida en que estas expectativas van a ser satisfechas en el marco de la actual correlación de fuerzas en la dirección y en el aparato del Partido Comunista Soviético es una incógnita que intriga y apasiona a todos los sovietólogos.

Extracción campesina

Hijo de una familia campesina, al igual que Chernenko, Gorbachov ruso de nacionalidad, nació en la ciudad de Privolnoe (cercana a Stavropol), y se licenció en Derecho por la universidad estatal de Moscú (MGU), en 1955. Luego, cursó la carrera de ingeniero agrónomo en el Instituto Agrícola de Stavropol, donde se graduó en 1967. Miembro del partido comunista desde 1952, sus compañeros de estudios lo recuerdan como una persona afable y sencilla que, gozando ya de una posición dirigente en Moscú, seguía manteniendo estas cualidades y no se jactaba ni hacía ostentación de la carrera realizada.

Tras sus estudios, Gorbachov permaneció en Stavropol, donde fue nombrado secretario provincial del Komsomol (las juventudes comunistas). Después de siete años de trabajo en este sector, Gorbachov pasó a responsabilizarse de la administración agrícola en la región de Stavropol, al tiempo que seguía ascendiendo dentro del partido.

Del puesto de secretario de la organización en la ciudad de Stavropol pasó a ser segundo y primer secretario, sucesivamente, de la región, hasta 1978.

En 1971, fue nombrado miembro del Comité Central y, en 1978, secretario del Comité Central responsable en cuestiones de agricultura. Un año después, Gorbachov pasó a ser miembro candidato del Politburó y, en 1980, miembro de pleno derecho, con sólo 49 años.

Con ello se convertía en el integrante más joven de la institución política más poderosa de la URSS, donde la media de edad supera los 70 años. El poder de Gorbachov aumentó en los últimos tiempos del mandato de Breznev, y sus actividades entonces estaban relacionadas con el programa alimenticio hasta la década de los noventa, que fue aprobado en mayo de 1982 y cuyo fin era potenciar la descentralización de la gestión agrícola, reduciendo la dependencia de las distintas organizaciones productivas ministeriales.

Colaborador de Andropov

Durante la época de Andropov, Gorbachov incrementó su poder ampliando competencias desde la agricultura a un ámbito económico más extenso. Cuando la debilidad física de Andropov se hizo evidente, el nombre de Gorbachov sonaba como sucesor de aquel dirigente, con quien se le atribuía una estrecha colaboración. Desbancado por Chernenko como secretario general, Gorbachov pasó a convertirse en el delfin de éste, en virtud de un pacto realizado en la cumbre del poder soviético, que aparentemente no ha estado al margen de los conflictos en la lucha por el poder.

El discurso pronunciado por Gorbachov en febrero de 1984 durante el pleno del Comité Central que eligió a Chernenko como secretario general fue escamoteado en los medios de comunicación soviéticos, y sólo apareció varios días más tarde en el folleto que daba cuenta de la sesión. El pasado octubre, Gorbachov estuvo ausente en un pleno del Comité Central dedicado a agricultura.

En aquella ocasión, el énfasis se puso en el aumento de las superficies cultivables a base de regadío. Es éste un proyecto de carácter gigantesco -del que apenas se habla actualmente en la Prensa soviética-, que parece encontrarse en contradicción con las ideas de los reformistas económicos, quienes desean utilizar otros, factores, tales como los incentivos materiales y el desarrollo técnico para in tensificar la producción.

Durante el mandato de Chernenko, Gorbachov se ha ocupado en cuestiones de ideología, un puesto que en su día ocupara Mijail Suslov. Asimismo, se ha hecho cargo de la Comisión de Asuntos Exteriores del Soviet Supremo (la presidencia de esta organización correspondió también en el pasa do a Suslov, y posteriormente, a Chernenko) y de la dirección de la comisión encargada de poner en práctica la reforma escolar.

Su actividad política durante el año pasado fue concentrando res ponsabilidades que unían el terreno económico al político e ideológico. En este sentido, se consideró muy significativo el discurso pronunciado el pasado diciembre sobre el Perfeccionamiento del socialismo desarrollado y el trabajo ideológico en el partido. La intervención de Gorbachov, que apareció mutilada en la Prensa y censurada incluso en el folleto que pretendía recoger el discurso entero, incluía un párrafo en el que se hacía referencia a la necesidad de librar al partido de los elementos "moralmente degenerados".

Esta referencia se interpretó en medios occidentales como una alusión a la necesidad de continuar con la campaña de limpieza emprendida en tiempos de Andropov, incluso recurriendo a las purgas si era necesario.

El nombre de Gorbachov está ligado en el terreno económico a la introducción del sistema de brigadas en la producción. Este sistema liga el salario del obrero individual al resultado del trabajo conjunto del grupo en quie se halla integrado. Gorbachov está asociado también a la realización de los experimentos que se llevan a cabo en la URSS en varias ramas de la industria.

En política internacional, Gorbachov ha sido sometido a un intenso entrenarniento en los últimos tiempos. El pasado año viajó a Italia representando a la URSS para asistir al faneral del líder comunista Enrico Berlinguer, y posteriormente, en diciembre, se dio el gran baño de política internacional viajando al Reino Unido, donde su personalidad y su estilo cautivaron a la opinión pública occidental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 1985