_
_
_
_

Washington y Moscú dicen acudir a Ginebra dispuestos a eliminar las armas nucleares

Soviéticos y norteamericanos comienzan mañana en Ginebra nuevas negociaciones sobre control de armamento nuclear. Las delegaciones de ambas superpotencias se encuentran ya en la ciudad helvética, y los jefes de cada una de ellas, el norteamericano Max Kampelman y el soviético Viktor Karpov, han manifestado que el objetivo que pretenden alcanzar con estas negociaciones es la "completa eliminación de las armas nucleares".Kampelman, que llegó a Ginebra el sábado encabezando una delegación de 90 personas -en la que se encuentran sus segundos, expertos en asuntos soviéticos, especialistas en armamento, intérpretes y secretarias-, manifestó: "Estamos dispuestos a construir un puente hacia un acuerdo general de mayor estabilidad pasando por la reducción y posterior eliminación de las armas nucleares".

El jefe de la delegación norteamericana reconoció que las "diferencias (con los soviéticos) sobre las cuestiones de las armas nucleares son profundas", y de ello deduce que "sería una tontería esperar que quedaran salvadas de la noche a la mañana".

Karpov llegó a Ginebra ayer por la mañana al frente de una delegación de unas 80 personas con las mismas cualificaciones que la parte norteamericana. A su llegada a la ciudad suiza, el diplomático soviético calificó de objetivo "verdaderamente histórico" los propósitos de Moscú de llegar a "la eliminación completa y en todos los terrenos de las armas nucleares".

Según Karpov, la delegación soviética estará "constantemente guiada por el principio de la igualdad y con la exclusión de obtener ventajas unilaterales para las partes negociadoras".

Soviéticos y norteamericanos se muestran muy conciliadores en estos momentos previos. A las palabras pronunciadas por Karripelman a su llegada a Ginebra, en las que prometía "escuchar positiva y pacientemente" las propuestas soviéticas y "explorar a fondo y responsablemnete todos los caminos" que pudieran llevar a la paz, respondió ayer Karpov diciendo que tenía instrucciones de "participar en las conversaciones con espíritu constructivo y dispuesto a encontrar soluciones eficaces".

Ni Kampelman ni Karpov se han referido, a su llegada a Ginebra, a la más profunda diferencia entre soviéticos y norteamericanos: la Iniciativa de Defensa Estratégica, también conocida como guerra de las galaxias, propuesta por Ronald Reagan. Fue ayer la Prensa soviética la que se refirió en términos críticos a esta cuestión. "Los intentos de probar que el programa de guerra de las galaxias es defensivo y contribuye a la estabilidad estratégica es uno de los ejemplos de la lógica deformada de Washington", se leía en Pravda

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_