_
_
_
_
_

Pujol Baladas afirma conocer que imitaciones suyas han sido vendidas como obras de Dalí en el mercado americano

El capitán Moore critica a los actuales colaboradores del artista por el descontrol sobre las falsificaciones

Tras la publicación del informe elaborado por el periódico norteamericano The Wall Street Journal sobre el mercado de falsificaciones de la obra daliniana el pintor Manuel Pujol Baladas ha replicado a Robert Descharnes, que le acusó de ser uno de los autores de las falsificaciones que circulan por el mercado americano, afirmando que simplemente ha realizado trabajos de imitación de la obra del pintor catalán y que fue el primero en denunciar que algunos de sus trabajos han sido vendidos en América como auténticos. Por su parte, el capitán John Peter Moore, ex secretario de Dalí ha criticado a Descharnes por el descontrol que, según él, existe en torno a las falsificaciones.

Manuel Pujol Baladas, que fue procesado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona por presunto delito de estafa en 1983, acusado de haber falsificado cuadros de varios autores, entre ellos de Dalí, aseguró a este periódico que "sé que cuadros míos han sido vendidos como Dalís en América". Algunos particulares colombianos le enviaron fotografías de obras que habían adquirido con la firma del pintor de Port Lligat, tras la publicación de un reportaje sobre el caso en una revista de Bogotá, "y reconocí varias como mías".Pujol Baladas explicó además que personas del mercado artístico barcelonés le indicaron recientemente que obras hechas por él habían sido vendidas como Dalís auténticos en el voraz mercado norteamericano.

Pujol Baladas fue citado por Robert Descharnes, secretario de Salvador Dalí, como una de las personas cuyas obras podrían estar en el mercado americano con la firma de Dalí (Ver EL PAIS de ayer). Pujol Baladas, que asegura que nunca reprodujo ningún cuadro pintado por Dalí, aunque ha aceptado en alguna ocasión que sí estampó la firma de Dalí en alguna de sus .obras de imitación", manifestó a este periódico que "habré pintado 400 obras de esta clase, todas por encargo, en su mayoría acuarelas y dibujo, y sólo tres óleos". Los motivos de los mismos "eran pensados por mí" y en ellos aparecen composiciones de mar y montañas, así como rostros reverberantes. Pujol Baladas volvió a ratificar a este diario que tiene constancia de que "Dalí se atribuyó alguna obra mía, cuando su ex secretario Sabater descubrió un lote de piezas sospechosas de ser falsas". Los colaboradores del artista no han dado nunca crédito a estas afirmaciones.

Estos encargos de imitaciones fueron hechos en su mayoría, según sus declaraciones, por un hombre de negocios llamado Jorge Valls, ya fallecido. "Nunca me extrañó", añadió, "que me pidiera tanta obra de imitación de Dalí, habría desconfiado si sólo me hubiera pedido unas pocas, porque no podía suponer que tal volumen de obra era para el mercado negro de obra daliniana".

Imitaciones a precio de saldo

El pintor Pujol Baladas, que siempre ha asegurado que fue el quien denunció a la Guardia Civil la estafa que se estaba cometiendo con su obra, después que viera casualmente en Sotheby's un par de dibujos suyos que iban a ser subastados en las mismas fechas en que se exponía la antológica Dalí en la Tate Gallery, dijo que cuando saltó a la prensa este escándalo "la revista colombiana Semana me hizo un reportaje y, a raíz de mismo, hubo gente que me envió fotos de los Dalí que había adquirido, para certificar si eran o no obra hecha en mi taller; la verdad es que había varios que habían salido de mi pincel".Pujol Baladas recordó que cobraba de 10.000 a 20.000 pesetas por trabajo de ¡imitación de Dalí, aunque por los óleos cobró 25.000 y que, si lo hizo, fue "porque quería comer sin perjudicar la que era autenticamente mi pintura". A Dalí le, conoció a raíz de una carpeta (le aguafuertes que editó con ocasión del 75 aniversario del F.C.Barcelona y que incluía obra de Dalí, Artigas, Artigau y Corberó.

Como siempre ha hecho, se declaró inocente de los abusos que se hayan podido hacer con sus pinceladas dalinianas: "Además, mis colores, y ya no digamos mi papel, que no era francés, eran muy distintos y de peor calidad que los que utilizaba Dalí, con lo cual era fácil distinguirlos de los originales del pintor de Port Lligat". Y también manifestó que "el juez me devolvió el millón de fianza que tuve que depositar por mi libertad provisional cuando se me procesó por un presunto delito de falsificación de cuadros, que precisamente yo había denunciado ante las autoridades; espero que el día del juicio quede clara mi honestidad en esta historia".

Moore ataca a Descharnes

"La culpa es de las personas que ahora ganan dinero con Dalí", manifestó ayer John Peter Moore, ex capitán de la Armada inglesa y ex secretario del pintor, al ser interrogado sobre el mercado de falsos Dalí existente en Estados Unidos. Para Moore, los presuntos fraudes detectados en la comercializ ación de obras del artista son un síntoma de que "la administración de Dalí no funciona".El ex secretario se refirió a las manifestaciones de Robert Descharnes, actual secretario del pintor, en las que indicó que "es absolutamente idiota decir que es a Dalí a quien corresponde denunciar; su obligación es preguntar a Dalí si una obra es falsa o no y a partir de aquí ejercer las acciones oportunas. Cuando yo estaba con Dalí, denunciaba".

Moore aseguró desconocer el origen de los falsos aunque no oculta que "tengo algunas sospechas que prefiero no hacer públicas por falta de pruebas". Sin embargo, significó que las hojas en blanco que Dalí firmó durante la etapa que permaneció a su lado, unas 350.000, "ya hace tiempo que se han acabado". Por otra parte el ex secretario insistió en su creencia de que "Dalí no firma nada desde hace cuatro o cinco años.

Moore opinó que "el señor Descharnes en lugar de ir a los Estados Unidos para participar en la promoción de un perfume Dalí debería ocuparse su tiempo en comprobar los falsos". El exsecretario se mostró sorprendido de que en estos días pueda comercializarse un nuevo perfume Dalí en una operación que proporcionará unos beneficios de nueve millones de dólares. Al margen de la autenticidad o no del dibujo que ilustra la etiqueta, Moore cuestionó que el perfume pueda llevar el nombre de Dalí. "Cuando yo estaba con el pintor, él escogía personalmente el perfume y diseñaba la botella. No creo que ahora haya hecho ninguna de estas dos cosas". El ex secretario concluyó sus críticas hacia el actual colaborador del artista asegurando que "para Descharnes, Dalí no es un amigo sino una Vaca con las ubres bien repletas".

Durante sus manifestaciones, Moore aseguró que aportará "datos interesantes" en un libro de próxima aparición que llevará el título Los tiempos duros y los relojes blandos. Será "un escándalo" sentenció el ex secretario del artista. Recientemente Moore publicó una obra en la, que se recogían las 678 firmas que ha utilizado Dalí en su vida,

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_