Dos grandes solistas para Brahms
Espléndida actuación la de Gerard y Lluís Claret en el doble concierto de Brahms programado por la Sinfónica de RTVE. Todavía en 1973, y aun matizándolas, las dudas sobre el Doble concierto para violín y violonchelo, op. 102, son mantenidas por Hans Neunzing. Proceden de la dificultad de la partitura, que rara vez se escucha con perfección y de la comparación con la cuarta sinfonía, dos años anterior. En fin -o en principio-, que el mismo autor dudase fue probablemente el origen de todo.La verdad es que con dos solistas de la talla de los hermanos Claret es difícil resistirse a la altísima belleza de unos pentagramas que lo se rinden, ni un compás, ante el halago fácil.
Admiración
Orquesta Sinfónica de RTVE
Director: Salvador Más. Solistas: Gerard y Lluís Claret, violinista y violonchelista. Obras de Juli Garreta, Brahms y Schumann.Teatro Real. Madrid, 7 y 8 de marzo.
En los Claret no se sabe qué admirar en mayor grado: su perfección técnica, su seguridad de concepto, su capacidad para crear bello sonido o su potencia comunicativa. Sucede que el tercer solista -esto es, la orquesta- se amolda con dificultad al flexible y virtuosístico discurso del violín y chelo; tal y como sucedió ahora, a pesar de una buena labor general -Salvador Más es músico serio y sensible-, la Sinfónica de RTVE quedó por debajo de los soberbios concertistas catalanes. Las ovaciones fueron muy largas y el entusiasmo de la audiencia no conoció tasa ni límite.
Buena traducción la hecha por Más de la Primera sinfonía de Schumann: construcción firme, lírico cantar y claridad de textura palidecieron un tanto por cierta blandura de gesto. Igualmente conseguida la Pastoral de Juli Garreta, un compositor bien atractivo sin necesidad de hinchazón en el elogio. Más frecuente entre nosotros la sardana orquestal que la Pastoral interpretada ahora, en ambas páginas luce con fuerza la personalidad natural del músico de San Feliu de Guixols, su aura mediterránea y su acento popular, tan admirados por Casais o Toldrá, Mompou, Josep Pla o el mismísimo Stravinski.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.