Veneno para todos
Los efectos de los pesticidas
Los pesticidas (insecticidas, herbicidas, nematocidas, etcétera) son normalmente extendidos en los cultivos en unas concentraciones relativamente bajas. Precisamente su éxito sobre otros métodos primitivos de control de plagas es el gran efecto letal que bajas concentraciones tienen sobre las poblaciones que pretenden eliminar. Lo malo es que en la naturaleza los procesos no son sencillos. Y ello puede dar lugar a fenómenos imprevistos.Al esparcir un insecticida como el DDT (uno de los mejor estudiados) sobre un bosque o un cultivo, sólo un 50% llega al suelo o a las plantas. El resto se dispersa a la atmósfera y alcanza otros lugares. Una vez sobre las plantas, éstas lo absorben y lo almacenan en sus grasas. Allí la concentración de esta sustancia puede ser muy baja, del orden de 0,01 a 0,20 ppm (partes por millón). La lástima es que hay herbívoros que comen esas plantas y llegan a concentrarlo hasta 10 veces en sus tejidos, y un carnívoro que se alimente de esos herbívoros tiene concentraciones de DDT de 6, 10 y hasta 75 ppm. En esa proporción el DDT puede causar envenenamiento o, como es muy frecuente en aves, hacer infértiles sus huevos.
Los movimientos del aire, del agua o los animales difunden los insecticidas por todo el planeta, llegando a encontrarse en cantidades importantes hasta en animales tan apartados de las fuentes originales como los osos polares. Naturalmente, también se almacenan en nuestras grasas y aparecen en la leche materna.
Algunos insecticidas han sido, por todas estas causas, prohibidos, pero se ignora cuáles pueden ser los efectos de muchos otros que se siguen utilizando. La investigación en este terreno es insuficiente, y la permisividad administrativa, preocupante. Las casas comerciales que producen los pesticidas no son precisamente una fuente fidedigna de información sobre sus posibles efectos secundarios. No se pueden introducir innumerables sustancias tóxicas en el medio en cantidades industriales y esperar que nada ocurra. Uno recoge lo que siembra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Besteiro intenta sofocar el incendio interno en el PSdeG con un cónclave extraordinario en enero
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lista oficial de la Lotería de Navidad 2025: premios y pedreas
El turismo deja definitivamente atrás la pandemia y vuelve a aportar el 12,6% del PIB a España
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































