NUEVO ATENTADO DESESTABILIZADOR EN EL PAÍS VASCO

El asesinato, coincide con, la actividad antiterrorista de la Ertzantza

El asesinato del jefe de la Ertzantza (policía autónoma vasca), teniente coronel Carlos Díaz Arcocha, coincide con el inicio de actividades antiterroristas, fundamentalmente en el área de la informacion, por parte de la propia policía autónoma, según aseguraron ayer fuentes políciales en Madrid. Los principales responsables de seguridad en el Gobierno vasco ya habían expresado en varias ocasiones, en sus contactos con el Ministerio del Interior, su intención de que los cuerpos policiales estatales y autonómicos colaborasen para mantener el orden público en Euskadi, sin descartar la lucha antiterrorista, aunque, en este caso, "de forma muy reservado, según indicaron ayer fuentes del ministerio.

Más información
Asesinado el jefe de la Ertzantza al estallar una bomba bajo su coche

Dentro de la policía autónoma vasca, que el próximo día 15 contará ya con un total de 2.000 miembros, existe desde hace un año, aproximadamente, un grupo especial denominado Ekintza (Acción), integrado sólo por unas docenas de policías elegidos por los mandos. entre los agentes mejor preparados. Habitualmente, según fuentes de la propia Ertzantza, los miembros de Ekintza realizan sus servicios de paisano. El responsable directo de las actividades de este grupo selecto es Jenaro García Andoáin, jefe de Tráfico de la policía autónoma.

Las labores de Ekintza

Según han comentado oficialmente en varias ocasiones los responsables de la Ertzantza, Ekintza está dedicada a labores de información e investígación sobre delitos de tráfico de drogas y contrabando. Sin embargo, en el seno de la misma Ertzantza existe la sospecha de que las actividades de Ekintza incluyen informaciones sobre grupos terroristas.El propio secretario general de Ertzainen Nazional Elkartasuna (ERNE, sindicato profesional de policías autónomos, de reciente creación), Gonzalo Duo, comentó ayer que existe "gran incertidumbre" sobre ese extrerno y añadió: 'Querernos tener la misma claridad que ustedes desean en esa cuestión". Las reticencias sobre Ekintza en el seno de la Ertzantza han llegado a tal extremo que incluso entre los propios policías autónomos es denominado ese grupo especial como "la KGB".

Las prestintas actividades antiterroristas de la Ertzantza han sido, sin embargo, ocultadas y negadas en todo momento por las autoridades del Ejecutivo vasco. A pesar de que han sido varias y diversas las fuentes de- información que aseguran que la Ertzantza está investigando el asesinato de Santiago Brouard, dirigente de la coalición abertzale Herri Batasuna, el director de la policía vasca, Eli Galdós, negó este hecho, aunque añadió: "Sí estamos alerta ante cualquier novedad que pudiera producirse sobre el caso y, si tuviéramos alguna información, la pondríamos en manos del juez instructor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta al pacto

En septiembre de 1982 un miembro de la Ertzantza, al ser entrevistado por la revista Punto y Hora, señaló: "En cuanto oí las primeras arengas, tenía claro que la conexión de la. policía autónoma con las fuerzas de orden público iba a ser total". "Lo que se enseña es que los de ETA son unos simples delincuentes", decía el entrevistado, quien, preguntado por quién les decía esas cosas, respondía: "Bueno, pues de vez en cuando viene Eli Galdós o alguno de éstos; no es gran cosa, pero ya lo dejan claro".El atentado se ha producido mes y medio después de que el PNV y el Partido Socialista de Euskadi-PSOE suscribieran un pacto de legislatura que incluía un capítulo titulado Violencia, terrorismo y convivencia democrática. En éste se decía que ambos partidos "expresan su voluntad de trabajar coordinadamente, desde las ex¡-gencias de un Estado de derecho, en la lucha contra la violencia y el teirrorismo", se añadía: "Las partes firmantes estiman oportuno mantener un adecuado nivel de comunicación entre ambos Gobiernos en todo aquello que afecte o haga relación a los objetivos seña.lados en este capítulo".

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Txiki Benegas, no dudó en afirmar ayer que este pacto de legislatura "parece haber influido" en la realización del atentado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Ramón Jáuregui, dijo, no obstante, que el asesinato, que adjudicó a ETA, puede redundar "en una mayor unidad, solidaridad y compenetración de las instituciones vascas para acabar con la minoría fanatizada de terroristas".

En medios militares del Cuartel General del Ejército se afirmó ayer que Arcocha había sido elegido como objetivo de ETA "por ser militar" y se recordó también que ya había sido amenazado por la organización terrorista en 1982, aunque no contaba con protección especial.

El teniente coronel asesinado, Carlos Díaz Arcocha, estaba en sitliaCión de supernumerario y podía regresar a la situación activa en el Ejército.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz

Es Defensor del Lector, llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector o corresponsal en Bruselas y París. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores. Ahora, oficialmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS