_
_
_
_
_
NUEVO ATENTADO DESESTABILIZADOR EN EL PAÍS VASCO

Un fervoroso defensor de la autonomía vasca

El teniente coronel Carlos Díaz Areocha, jefe máximo de la Ertzantza, nació en Bilbao en el seno de una familia carlista el 16 de agosto de 1932. "Bilbaíno antes que militar", y "vasco y español pero no españolista", tal como prefería identificarse, se mostraba defensor fervoroso de la autonomía vasca y se enorgullecía de haber sido educado en un ambiente familiar de respeto y amor a la libertad del País Vasco.Hijo de Luis Díaz Emparaza, un eminente cirujano bilbaíno, Carlos Díaz Arcocha, casado y padre de cinco hijos, fue designado el 16 de octubre de 1981 para ocupar un puesto de mando en la policía autónoma vasca por el entonces lendakari Carlos Garaikoetxea.

Con motivo de su nombramiento, declaró que, "como ciudadano vasco, esta designación supone la culminación de mi carrera y mi vida personal", y que había decidido solicitar el puesto de la Ertzaritza nada más conocer la noticia de la convocatoria. Se mostró ilusionado "por mandar un cuerpo de mi tierra y por construir desde abajo unas fuerzas de seguridad que sean amadas por su pueblo" y dijo que esta tarea significaba para él "una aventura apasionante y arrebatadora".

Más información
Asesinado el jefe de la Ertzantza al estallar una bomba bajo su coche

A su juicio, la policía autónoma vasca debe hacer frente a un reto histórico: "Convertir a Euskadi en una tierra de paz. Hay que erradicar la violencia que avergüenza a los vascos y debemos hacerlo los propios vascos. Es indispensable", subrayó en varias ocasiones, "que el orden público y la pacificación de Euskadi sean llevados a cabo por la policía autónorna". "Y yo", añadía, "no puedo presumir de vasco desde Benidorm, mientras mueren aquí personas que han nacido fuera del país".

Amenazado por ETA

El teniente coronel Carlos Díaz Arcocha había sido amenazado por la organización terrorista ETA, según informaron ayer en Madrid fuentes del Cuartel General del Ejército, y como él mismo había reconocido en alguna entrevista. Las mismas fuentes precisaron que en agosto de 1981 la policía francesa informó a los servicios de seguridad españoles que los terroristas tenían planes contra Díaz Arcocha. Éste era entonces comandante, y ascendió a teniente coronel en febrero de 1982, cuando era supernumerario del Ejército dado que entonces ya era mando de la Ertzantza. Esta situación le habría permitido volver a tener destino en las Fuerzas Armadas en cualquier momento.Pertenecía al arma de Infantería, décima promoción de la Academia Militar de Zaragoza. Poseía los diplomas de paracaidismo, automovilismo, tropas de montaña y carros de combate. Hasta el año 1975 estuvo destinado en el Regimiento Sicilia, y fue enviado posteriormente a la Legión como capitán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras este destino ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) en Guipúzcoa, donde permaneció hasta 1978. A partir de aquella fecha se incorporó de nuevo al Regimiento de Cazadores de Montaña Sicilia 67, encuadrado en la Primera Brigada de la División de Montaña Navarra número 6.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_