_
_
_
_

Convocadas nuevas acciones de protesta en Ascon

El comité de empresa de Ascon planteó ayer a los trabajadores la necesidad de continuar las movilizaciones hasta que se concrete una salida negociada entre los sindicatos y las administraciones central y autonómica que permita mantener el mayor número de puestos de trabajo. El acuerdo fue adoptado durante una asamblea a la que asistieron unos 600 trabajadores, celebrada 12 horas después de conocerse la resolución de la Dirección General de Empleo aceptando la extinción de contratos de toda la plantilla.

La primera acción de presión quedó convocada para mañana, jueves, y consiste en un encierro durante doce horas ininterrumpidas en las factorías de Meira y Ríos, de ocho de la mañana a ocho de la tarde.Mientras se celebraba la asamblea frente al náutico, otro grupo de trabajadores asistía a una reunión convocada por UGT en la que se hablaba de los fondos de promoción de empleo. Para Daniel Valera, responsable de UGT para la reconversión naval, la incorporación voluntaria a los fondos es la solución mejor para los trabajadores, porque garantiza una cobertura durante tres años y conlleva la recolocación en puestos alternativos. Opinión distinta tiene Lázaro Fernández, de CC OO, que considera inexplicable la existencia de un plan de futuro y el ingreso de los trabajadores en el paro.

Mientras tanto, en Gijón, grupos de trabajadores de los astilleros gijoneses Cantábrico y Riera y Dique Duro Felguera, protagonizaron a mediodía de ayer cortes de tráfico en las calles próximas a las instalaciones de ambas empresas, informa Miguel Somovilla. Este nuevo brote de las movilizaciones callejeras en Gijón, contra la reconversión del sector naval, se produce en un momento de cierta confusión en torno al futuro de los astilleros en Asturias.

La viabilidad de Naval Gijón -la empresa resultante de fusionar los tres astilleros privados existentes en la bahía de Gijón- ha sido cuestionada en los últimos días por los sindicatos que apoyan las acciones en la calle -CC OO, Corriente Sindical de Izquierdasd y CNT-AIT- No obstante estas centrales y representantes de UGT y de la consejería de Industria, firmantes junto con los empresarios del sector de la constitución de Naval Gijón, llegaron a un principio de acuerdo para crear una división de reparaciones y desguaces en Cantábrico y Riera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_