José Carlos Plaza dirige la ópera 'Macbeth' sobre un escenario con cinco toneladas de sal
Después de 'La casa de Bernarda Alba', representa a Verdi en la Zarzuela
El escenario del teatro nacional de la Zarzuela presentará hoy unos decorados metálicos y fríos donde cinco toneladas de sal traídas de Cádiz sugerirán un mundo de nieve y hielo. El director escénico José Carlos Plaza tiene ocasión de mostrar su primer trabajo operístico, su versión de Macbeth, de Verdi, en la actual temporada de ópera de Madrid
Junto a José Carlos Plaza, que tiene en cartel su montaje de La casa de Bernarda Alba, intervienen como principales intérpretes Ghena Dimitrova, Silvano Carroli, Luis Lima, Nicolai Ghiuselev y el joven director musical Edinon Colomer.José Carlos Plaza es un director con una sólida formación. Además de sus estudios universitarios de derecho y psicología ha seguido cursos de interpretación, movimiento y voz, tanto en España como en el extranjero. Esta vena polifacética se observa también en una labor profesional que va de autor a director escénico pasando por actor. A él se le deben dos de los montajes más aclamados en los últimos años: Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela, y La casa de Bernarda Alba, de García Lorca.
Plaza se encuentra más satisfecho de sus grandes fracasos, como Preludios para una fuga y el Don Carlos, que de aquellos triunfos, y sobre todo lo más importante para él es formar parte de la escuela de teatro de William Layton. Ahora por vez primera aborda la dirección de una obra lírica, un género que según él es teatro y que "el problema que ha tenido durante muchos años es haber abandonado el drama y haberse convertido casi en concierto, olvidando que hay personajes, emociones, caracteres, movimientos y, en definitiva, que es un espectáculo total. Alguien me ha dicho estos días que comienza a sentirse miembro de un coro de un teatro de ópera y no de un coro de concierto".
Pregunta. ¿Qué razón puede haber para que recientemente haya un -buen número de directores teatrales que se están introduciendo en el género lírico?
Respuesta. Yo soy un forofo de la ópera, y de hecho desde hace muchos años mis montajes llevan un contenido musical muy fuerte. Creo que el espacio sonoro del teatro estaba muy abandonado y llevo luchando mucho tiempo para que el sonido, y no sólo la palabra, estuviera presente. En Eloísa..., Las bicicletas... o el Don Carlos la música era casi el 50% y estaba deseando poder trabajar en algo en lo que la música es tan importante. Aquí en la música de Verdi está todo.
P. ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que ha tropezado al abordar la ópera?
R. Aparte de mi inexperiencia, la falta de tiempo. He tenido condiciones inmejorables para trabajar dentro del ambiente de la ópera española, pero no hay tiempo para trabajar con los cantantes, y además de la lectura que tú puedas hacer de la obra hay otra labor de autor muy importante, de adecuación de los actores-cantantes a la puesta en escena, y en este caso yo, desgraciadamente, no he tenido mucho tiempo.
Plaza confiesa que echa mucho de menos la formación musical. "Estoy empezando a estudiar música porque creo que es fundamental, aunque no imprescindible, ya que la música también tiene algo instintivo y apasionado". Considera que ha tenido mucha suerte en que sea Macbeth la obra que dirige, puesto que además de la música hay un texto de Shakespeare que se lo conoce de memoria, palabra por palabra, y que Verdi y Piave lograron sintetizar tan admirablemente que le "es difícil pensar hacer un Macbeth en teatro sin la estructura de la ópera".
P. ¿Cuál de las versiones de Verdi se va a representar en la Zarzuela?
R. A mí me habría gustado acabar la ópera con el aria de Macbeth, según la primera versión de Verdi, pero quizá todavía no he tenido la valentía para hacerlo. El coro final, aunque muy hermoso, no tiene consistencia dramática. Macbeth es más una historia de amor que de guerra, y acabarla con un coro de victoria en el que se dice que Malcolm es maravilloso cuando la gente yace muerta por los suelos es algo irreal.
P. ¿Qué significado le da a las brujas, reveladoras e instigadoras del futuro?
R. Para mí las brujas de Macbeth son Macbeth, van incluso vestidas como él. Representan sus propios instintos, sus pasiones ocultas. Empiezo con un Macbeth noble y leal, que juega un papel de gran señor en la sociedad pero que al estar en contacto con la primera victoria, con las aclamaciones de su pueblo y con el poder se vuelve ambicioso y nacen en él esos senti mientos ocultos que todos lleva mos dentro y que son las brujas. En Lady Macbeth sucede lo mis mo pero al contrario. Se trata de una mujer corrompida por su propia soledad en un mundo de hombres en el. que espera su oportunidad para alcanzar el poder sin importarle los medios. Su tenacidad la lleva a vencer la resistencia de su marido y a entrar en un mundo de sangre en el que acabará ahogada.
El coro y las figuras
El tiempo para ensayar con las primeras figuras es lo que Plaza la menta no pueda ampliarse. Consi,dera que aunque estos cantantes hayan interpretado sus papeles en numerosas ocasiones necesitan un tiempo para ambientarse con lo que el director escénico desea, aun cuando su colaboración, como sucede en el presente caso, sea máxima. En cambio se ha llevado "una de las sorpresas y alegrías más grandes de mi vida" con el coro, cuyos componentes "son una gente entregada, abierta y valiente a la hora de trabajar que no me han dado más que facilidades".Otro tanto opina del maestro Colomer, director de la Joven Orquesta Nacional de España, que efectúa también su debú operístico. "Llevamos reuniéndonos desde el pasado junio y hemos sincronizado todo milímetro a milímetro. Es un hombre nuevo, totalmente abierto, a quien nada le asusta, hasta el punto de que él mismo me ha empujado muchas veces hasta casi tener que frenarlo escénicamente".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.