Roban el historial clínico del primer receptor de un corazón artificial
Un portavoz de la universidad estatal de Utah (EE UU) ha informado que el fichero donde se guardaba toda la información referente a la primera operación de trasplante de un corazón artificial, realizada en diciembre de 1982 al dentista retirado Barney Clark, en la clínica de la mencionada universidad, fue robado de sus archivos.El doctor DeVries, que efectuó aquella operación, ya había denunciado el verano pasado la desaparición de este archivador, que contenía más de 1.000 páginas sobre aquella experiencia, justo en el momento en el que se preparaba su traslado al centro sanitario privado Humana, de Louisville, donde realizaría las dos siguientes operaciones de trasplante del corazón artificial Jarvik-7.
DeVries, al conocer la confirmación de sus sospechas, ha puntualizado que, desde un punto de vista científico, la pérdida debe considerarse mínima, ya que una gran parte de la información roba da había sido ya publicada en la prensa médica especializada.
Por el contrario, John Dwan, el portavoz de la universidad de Utah, indicó que la desaparición de estos documentos les había perjudicado notablemente, ya que en ellos estaba anotada, hora por hora, la evolución de Barney Clark, así como numerosos documentos, fotografías y recuerdos de esta operación, robados no sólo de los archivos, sino también de: los despachos del personal del hospital.
Haydon se recupera
Mientras tanto, informa NYT, Murray Haydon, el tercer receptor de un corazón artificial, se recupera con rapidez de la operación a que fue sometido el sábado pasado con el fin de parar la hemorragia surgida tras el trasplante. Según el doctor DeVries, que realizó ambas intervenciones, la hemorragia provenía de un pequeño agujero situado en la cavidad derecha, donde se encontraba el viejo corazón del paciente, en un lugar donde se halla uno de los catéteres que regulan la función del nuevo corazón artificial.La noche del domingo la pasó Haydon en situación crítica, aunque estable, y conectado a un respirador artificial, una precaución normal para todos aquellos que sufren una operación a corazón abierto, por lo que no le era posible hablar aunque se mantenía alerta y con todas sus constantes vitales en perfecto nivel.
Según el equipo médico que le atiende, este contratiempo podría retrasar la recuperación de Haydon un máximo de cuatro o cinco días. Cabe recordar que Schroeder, el segundo receptor del corazón artificial, que ha cumplido ya 100 días con su nuevo órgano, tuvo también que someterse a una segunda intervención para contener una hemorragia.
En el caso de Haydon, para evitar un coágulo de sangre que pudiera provocarle una embolia cerebral como la que sufrió Schroeder, se le están administrando altas dosis de anticoagulantes, lo que, según los médicos podría ser la causa de la hemorragia 31 también del hecho de que la cicatrización de las heridas resultantes de la operación tarden más de la cuenta en sanar.
Cada uno de los tres receptores del corazón artificial Jarvik-7 tuvo que someterse a una operación adicional después del trasplante. Dos de ellos, además, sufrieron complicaciones neurológicas, concretamente Schroeder padece de pérdida de memoria.
Ultimamente han surgido rumores sobre Posibles desavenencias entre el portavoz del hospital Humana, Allan Lansing, y el cirujano William DeVries, que se han visto confirmados por un artículo aparecido en el Louisville Courier-Journal del pasado domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.