La economía española sólo creció un 2%, y la inversión privada cayó 3,5 puntos, según la Contabilidad Nacional
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dispone desde el pasado jueves del avance de la Contabilidad Nacional de 1984. Pero el Ministerio de Economía y Hacienda, en desacuerdo con las cifras, ha ordenado al INE que no las difunda y que estudie su posible corrección. Según los contables nacionales, la economía española no ha crecido el 2,5% que apuntan otros medios oficiales, sino poco más del 1,9%, cifra redondeada por dicho avance hasta el 2%. La principal discrepancia estriba en que la inversión ha caído un 3,5% en términos reales, frente al aumento del 4,5% fijado como objetivo inicial del Gobierno. El otro dato negativo -un descenso del 1% en el consumo privado- parece, por conocido, mejor asumido por la Administración.
El avance de la Contabilidad Nacional, realizado todos los años hacia estas fechas por el INE, difiere notablemente de los objetivos iniciales del Gobierno, e incluso de las estimaciones sobre la economía española formuladas por el Ministerio de Economía y presentadas el 5 de febrero a la Prensa como "los mejores resultados de los últimos años" ( EL PAIS 6.2.85). Aunque los datos a los que ha tenido acceso este periódico no obtuvieron ayer confirmación oficial, fuentes solventes aseguraron que se trata de los elaborados por el INE, cuyos responsables los comunicaron el pasado jueves al Ministerio de Economía y Hacienda.Más que en el aumento global de la actividad (el Ejecutivo pretendía alcanzar desde el principio el 2,5% y sus portavoces dicen haber llegado a esta cifra), las discrepancias se sitúan en sus componentes, que reflejan con mayor detalle los resultados de la política económica. La princiDal radica en la inversión o formación bruta de capital, para laque el INE ha avanzado un descenso del 3,5%. en términos reales (después de descontar un 12%. de aumento medio de precios). El valor de la inversión en 1983, cuando bajó poco más del 1%, había sido de 4,3 billones depesetas. Al presentar los Presupuestos del Estado para 1984, el Gobierno formuló como objetivo un aumento del 4,5%, que luego ha rebajado paulatinamente hasta dar una caída del 1%.Mientras la baja real de la inversión ha sido casi permanente en la última década y tiene escasa influencia sobre la demanda total (por debajo del 20%), el consumo interior (factor que absorbe cerca del 69% de la actividad económica) ha descendido el 1%, según el avance del INE. Si bien el objetivo inicial del Gobierno era un aumento del 0,5%, el Ministerio de Economía admitió la rebaja conforme transcurría el año. La causa radica enque, mientras las remuneraciones de los asalariados se han ajustado a las previsiones y han crecido un 7%, la inflación media anual erosionó el poder adquisitivo más de lo previsto durante la primera parte del año, y especialmente en julio; el INE ha calculado en el 11 % el aumento medio de los precios pagados, pese a que éstos terminaron oficialmente el año con un 9%. acumulado.
Como el consumo público se ha comportado menos expansivamente de lo previsto y también tiene un peso bajo sobre la actividad (en torno al 13%), la demanda interna total ha descendido en el avance del INE cerca de un punto. Pero esta baja ha sidoampliamente compensada por el fuerte crecimiento de las exportaciones, empujado por una recuperación del comercio internacional que dejó cortos los objetivos gubernamentales; frente al 8,5% de aumento real previsto en las exportaciones, el INE ha estimado un 14%. Aquí se observa otra de las principales discrepancias con los datos del Gobierno y de los servicios de estudios, que según fuentes del INE quizá tuvieron en cuenta la desaceleración de las exportaciones en noviembre y no la de diciembre.
Por el lado de la oferta, las diferencias resultan de menor calibre. El avance del INE detecta un aumento real del 10% en el valor affiadido por la agricultura, la ganadería y la pesca, que supera así el billón y medio de pesetas, frente a los 1,3 billones de 1983. Otro incremento del 1,5% es atribuido por los contables nacionales a la producción industrial. En cambio, ofrecen un descenso del 4%. en la contrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.