'Los fusilamientos de Abena'
Acabo de leer la noticia de que el Tribunal Supremo ha decidido trasladar a los tribunales ordinarios el enjuiciamiento de los hechos conocidos como los fusilamientos de Abena.Aun cuando desconozco los fundamentos que esgrime este tribunal para adoptar dicha decisión, debo manifestar que no comparto el criterio del mismo, por cuanto se ha lesionado un bien jurídicamente protegido, cual es la seguridad de las personas, cuyo amparo queda confiado por el ordenamiento jurídico a los tribunales ordinarios, sean cuales fueren quienes hayan atentado contra el mismo. Es por ello que, en este caso, debe ser competente la juez de Instrucción de Jaca, por no ser los sujetos activos del hecho personas aforadas, cuya consideración podría determinar, en su caso, la competencia de otro órgano jurisdiccional, que siempre seguiría siendo ordinario, pero nunca especial..
Me parece totalmente plausible el hecho de que el Ministerio de Defensa quiera llegar al conocimiento total de lo ocurrido y de las responsabilidades que de ello puedan derivarse, para lo cual se instruya el oportuno expediente interno, pero ello debe darse en todo caso con total independencia del proceso incoado por los tribunales ordinarios, que llevará aparejada la aplicación de las normas de derecho penal si éstos apreciaran culpabilidad en la conducta de los militares que intervinieron.
Sólo me queda plantearme una cuestión: si un vecino de Abena, que hubiera llegado al lugar de los hechos en el momento en que se iba a proceder a la ejecución, hubiere herido o muerto a uno de los ejecutantes, ignorando que se trataba de una simulación, ¿le habría apreciado un tribunal la eximente de legítima defensa de tercero... ?-Miguel Aramayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































