Hunosa anuncia que replanteará su plan trienal si persiste la conflictividad en las minas

"La actitud de CC OO constituye la única y más grave amenaza para Hunosa", manifestó con insistencia el presidente de esta empresa pública, Juan Tesoro, en unas extensas declaraciones a EL PAIS. La conflictividad laboral registrada últimamente en varios de sus pozos hulleros -apoyada por el sindicato comunista- ha impedido el cumplimiento de los objetivos de producción previstos para enero y febrero en el Plan Trienal, acuerdo suscrito hace casi un año por la dirección de Hunosa, el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT) y las asociaciones profesionales, con la rotunda oposición de CC OO

Más información

Juan Tesoro anunció a este periódico que, de persistir la anormalidad, la empresa "hará un replanteamiento que podría incidir en los actuales compromisos de inversiones y nuevas contrataciones". En este sentido, CC OO ha denunciado la existencia de "un plan de Hunosa, respaldado por el ministro Carlos Solchaga, para tomar medidas drásticas y responsabilizar a CC OO ante la opinión pública". El plan trienal quedará invalidado en 1986 si se produce una desviación negativa superior al 2% en los objetivos establecidos por el acuerdo para cada año.José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-UGT, acusa a CC OO de "ser un instrumento de los cuadros sindicales del PCE, que, ante el previsible fin de las movilizaciones del sector naval en Gijón, quiere trasladar el clima de tensión a las cuencas mineras". CC OO, por el contrario, rechaza tales imputaciones y anuncia "movilizaciones más generalizadas" si la empresa no se aviene a negociar "un plan con vistas al año 2000", según declaró, a este diario Enemérito Álvarez, secretario de la sección sindical de CC OO en Hunosa.

Empresa privilegiada

A juicio de Juan Tesoro, "Hunosa es actualmente una empresa claramente privilegiada, dotada de un plan trienal y de un contrato programa que le garantizan, de aquí a 1986, nada menos que 76.000 millones de pesetas en subvenciones, 25.000 millones más en inversiones y la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo". "No existe", en su opinión, "ninguna razón objetiva para desencadenar una situación como la que se está viviendo en los últimos meses. La única amenaza de Hunosa es CC OO, porque su actitud no sólo constituye un peligro para la empresa, sino para la estabilidad económica de Asturias, para las posibilidades de abastecimiento de energía que tiene España y para nuestra propia balanza de pagos, pues, de seguir así, acabaremos importando más combustibles".José Ángel Fernández Villa, secretario del SOMA-UGT y único representante asturiano en la comisión ejecutiva federal del PSOE, está también convencido de que "el PCE quiere utilizar a CC OO de Asturias como instrumento político de su estrategia nacional". Villa, que a veces mantiene posiciones críticas frente a Juan Tesoro, estima que el Plan Trienal "es un acuerdo que permite planificar, con sosiego, él futuro de la empresa de cara al año 2000. Tenemos una oportunidad histórica de estudiar, durante dos años, todas las posibilidades de Hunosa, de forma que puedan ir instrumentándose y analizándose otras alternativas de industrialización en los valles mineros. El posible agotamiento de algunos- yacimientos, la aparición de nuevas energías o las consecuencias del ingreso en el Mercado Común son algunas de las cuestiones que debemos tener en cuenta ahora, que tenemos tiempo para planificar", afirma Fernández Villa.

No comparte esta opinión, sin embargo, Enemérito Álvarez, secretario de la sección sindical de CC OO en Hunosa: "El Plan Trienal, al que nos opusimos en su momento, no resuelve nada", asegura. "Es falso decir que nosotros boicoteamos el plan. Lo que ocurre es que apoyamos reivindicaciones concretas que consideramos justas". En la dirección de Hunosa, por el contrario, se considera que los desencadenantes de las últimas huelgas reclamaciones salariales de los ayudantes mineros recientemente incorporados y desacuerdo en el precio de los destajos, fundamentalmente- "son pretextos para hacer los paros, pues se trata de cuestiones perfectamente recogidas en el convenio colectivo vigente y que no admiten ahora otra negociación".

El plan de CC OO

El plan para el año 2000 que reclama negociar CC OO figura también entre los propósitos prioritarios de Hunosa. A lo largo de este año la empresa llevará a cabo un estudio exhaustivo sobre la situación y posibilidades futuras de todas sus explotaciones, analizará un plan de desarrollo organizativo y estudiará nuevas posibilidades de aprovechamiento de los carbones. Una vez recopilada toda esta información y formuladas las correspondientes propuestas, "se procederá a una amplia negociación con los representantes sindicales, pero, por ahora, no hay agobios. Queremos hacer las cosas bien y aún tenemos tiempo hasta l986", afirma Juan Tesoro.En cualquier caso, CC OO estima que "anunciar un plan de futuro sin más concreciones no es decir nada. Estamos ante una empresa cuya estructura burocrática no responde a la de una empresa pública competitiva", señala Enemérito Álvarez. CC OO ha solicitado entrevistas con la dirección del INI y con el Gobierno del Principado para "intentar abrir cauces de negociación". De no prosperar esta iniciativa, el sindicato comunista anuncia "movilizaciones generalizadas por un planteamiento global de esta situación".

Mujeres y accidentes

Entretanto, la empresa ha sido noticia en las últimas semanas por cuestiones ajenas, al menos en apariencia, al propio Plan Trienal. Algunas, como la incorporación de mujeres al interior de la mina o las posibles discriminaciones de los aspirantes solteros a un puesto de trabajo, han sido forzadas por una acusada situación de crisis y paro en Asturias, región con casi 80.000 desempleados.Sin embargo, la más dolorosa actualidad ha sido el alto índice de accidentes laborales -seis mineros fallecidos en Hunosa en lo que va de año- registrados en la empresa. En este sentido, Juan Tesoro asegura que Hunosa puede ofrecer "un modelo de seguridad, con nueve ingenieros superiores, 37 ingenieros técnicos y 59 vigilantes, dedicados exclusivamente a estas tareas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de marzo de 1985.

Lo más visto en...

Top 50