Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid será objeto de un debate antropológico

Madrid y su provincia, hasta el momento olvidados en los estudios antropológicos, serán objeto de las I Jornadas de Antropología de Madrid, que se celebrarán del 4 al 8 de marzo en el Museo de Etnología.La directora del museo, Pilar Romero de Tejada, considera que, entre otras razones, este "olvido antropológico" de Madrid puede deberse a su condición de "ciudad de aluvión", formada en buena parte por inmigrantes de primera o segunda generación.

La región está haciendo un esfuerzo para recuperar ciertas tradiciones y, en su caso, conservarlas. No es tarea de los antropólogos, piensa Pilar Romero de Tejada, decidir ni proponer cuáles son las tradiciones que han de ser conservadas, pero sí el de recogerlas y dejar testimonio para futuras generaciones. Eso es lo que contempla, por primera vez, la reciente ley del Patrimonio Histórico.

En la primera de las conferencias, hoy, a las 12.30, disertará Salvador Giner, sobre Nacionalismo étnico, centro y periferia de España. En la de clausura, que tendrá lugar el viernes 8, a la misma hora, lo hará Julio Caro Baroja, sobre Aspectos abandonados de la antropología. Entre las comunicaciones presentadas figura Diversiones para madrileños pobres (siglos XVIII y XIX), de Carmen Simón Palmer, y entre las ponencias, la escrita por Nicolás Ortega, La Institución Libre de Enseñanza y el entendimiento del paisaje madrileño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1985