_
_
_
_

Madrid será objeto de un debate antropológico

Madrid y su provincia, hasta el momento olvidados en los estudios antropológicos, serán objeto de las I Jornadas de Antropología de Madrid, que se celebrarán del 4 al 8 de marzo en el Museo de Etnología.La directora del museo, Pilar Romero de Tejada, considera que, entre otras razones, este "olvido antropológico" de Madrid puede deberse a su condición de "ciudad de aluvión", formada en buena parte por inmigrantes de primera o segunda generación.

La región está haciendo un esfuerzo para recuperar ciertas tradiciones y, en su caso, conservarlas. No es tarea de los antropólogos, piensa Pilar Romero de Tejada, decidir ni proponer cuáles son las tradiciones que han de ser conservadas, pero sí el de recogerlas y dejar testimonio para futuras generaciones. Eso es lo que contempla, por primera vez, la reciente ley del Patrimonio Histórico.

En la primera de las conferencias, hoy, a las 12.30, disertará Salvador Giner, sobre Nacionalismo étnico, centro y periferia de España. En la de clausura, que tendrá lugar el viernes 8, a la misma hora, lo hará Julio Caro Baroja, sobre Aspectos abandonados de la antropología. Entre las comunicaciones presentadas figura Diversiones para madrileños pobres (siglos XVIII y XIX), de Carmen Simón Palmer, y entre las ponencias, la escrita por Nicolás Ortega, La Institución Libre de Enseñanza y el entendimiento del paisaje madrileño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_