_
_
_
_

El aumento del precio del gas en el nuevo contrato con Argelia no repercutirá en los usuarios

Andreu Missé

El aumento del precio del gas natural establecido en el contrato hispanoargelino, firmado en Argel el pasado el 24 de febrero, no significará un incremento de tarifas para usuarios y consumidores, según manifestó ayer a este diario el presidente de Catalana de Gas y Electricidad, SA, Pere Gran. El reciente acuerdo fija el nuevo precio de las compras de gas natural en 3,84 dólares por millón de BTU (british termical unit), lo que supone un aumento del 35% sobre el del contrato inicial.

La resolución del conflicto supone dar luz verde a un plan de inversiones del orden de 150.000 millones de pesetas hasta 1992, con el objeto de reforzar la infraestructura gasística. De esta cifra, unos '50.000 millones de pesetas corresponderán a inversiones de Enagás en infraestructuras de transporte,El nuevo precio, que en su cuantía se equipara al establecido en las transacciones entre los países europeos, no repercutirá en un alza de tarifas para los usuarios, ya que desde que se suscitó el contencioso del gas, éstas se elaboran teniendo en cuenta los precios del gas del mercado internacional, según manifestaron fuentes del sector. Ello ha supuesto que los precios pagados por Enagás a Argelia, en los últimos años, han resultado inferiores a los establecidos entre esta sociedad y las compañías distribuidoras como Catalana de Gas, SA. Esta situación permitirá a Enagás afrontar el pago de la indemnización fijada por Argelia en 500 millones de dólares. Unos 300 millones de la indemnización correspondientes a diferencias de precios deberían haber engrosado las reservas de la empresa nacional española, con lo que la deuda efectiva sólo sería de 200 millones de dólares.

El nuevo acuerdo rebaja de 630.000 a 375.000 millones de termias los compromisos de compra por parte española.

Sonatrach y Enagás suscribieron ayer en Madrid un protocolo que viene a ser la plasmación jurídica en el plano comercial del acuerdo de carácter más político alcanzado días pasados en Argel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_