_
_
_
_

El Gobierno portugués, convencido de su inminente ingreso en el Mercado Común

El Gobierno de Lisboa está convencido de la inminencia de la conclusión de las negociaciones sobre el ingreso de Portugal en la CEE y ha iniciado el proceso interno para la futura ratificación del acuerdo por el Parlamento.El martes, Mario Soares compareció ante las cámaras de televisión para dar la buena nueva a sus compatriotas: estamos ya en la CEE, estamos sentados en la mesa y los diez ya nos consideran como miembros, afirmó. El proceso es irreversible y, resueltos los últimos problemas técnicos, causados por España, el ingreso tendrá lugar en la fecha prevista, agregó.

El miércoles, el Consejo de Ministros se reunió en sesión extraordinaria exclusivamente dedicada a los temas comunitarios y decidió convocar para el 7 y 8 de marzo un debate en el Pleno del Parlamento sobre la integración de Portugal en las Comunidades. Todas las previsiones apuntan a la solicitud de un voto de confianza sobre este tema, en la citada sesión parlamentaria.

Más información
Helmut Kohl y François Mitterrand reiteran en París que España entrara en la CEE el 1 de enero de 1986

Un primer contratiempo ha surgido, sin embargo, al rechazar los parlamentarios de la oposición comunista y democristiana la convocatoria de una reunión conjunta de las comisiones de asuntos exteriores e integración europea para escuchar un informe del primer ministro y del ministro de Economía y Finanzas. La oposición exige un plazo para preparar para el debate, y los diputados socialdemócratas no comparecieron, impidiendo que se alcanzase el quórum requerido.

Entre tanto, el Consejo de la Concertación Social, que agrupa a representantes del Gobierno, de las asociaciones patronales y de los sindicatos no comunistas (minoritarios en el movimiento sindical portugués), deberá reunirse también en los próximos días para dar el visto bueno a las negociaciones de Bruselas.

Dudas de la oposición

La oposición y la casi totalidad de los interlocutores sociales han expresado serias dudas acerca de la manera como el Gobierno de Lisboa ha llevado las negociaciones de adhesión y ven en el proceso de consultas ahora iniciado una forma hábil de descargar sobre el Parlamento y otras instituciones, que no fueron asociadas a la negociación, las responsabilidades de las eventuales consecuencias nefastas de la integración.

En entrevista televisiva, Mario Soares negó enérgicamente que Portugal haya hecho concesiones excesivas por el pretendido afán de su Gobierno de "ingresar a cualquier precio". Aseguró que el contraste entre la "firmeza" española y las "facilidades" portuguesas es puro espejismo y el resultado de una campaña publicitaria del Gobierno de Madrid.

El presidente de la comisión portuguesa para la integración europea reafirmó, en conferencia de prensa en Lisboa, que la posición portuguesa es y seguirá siendo que "más vale volver de Bruselas con las manos vacías, que aceptar condiciones impuestas donde no se contemplen nuestros legítimos intereses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_