Una antológica de 130 obras de Gutierrez Solana anticipa el centenario del pintor
A un año de la conmemoración del centenario del nacimiento del pintor José Gutiérrez Solana (1886-1945), se inauguró ayer en el Centro Cultural Conde Duque, de Madrid, una exposición antológica que reúne 130 obras de este artista. La exposición se presenta como una larga procesión de procesiones, lejana de la monotonía que pudiera esperarse ante el estilo y coloración característicos de Solana. La exposición permanecerá abierta al público 45 días, durante los cuales se desarrollará un programa de conferencias.
La muestra incluye en su mayor parte óleos sobre lienzo, de colecciones privadas, museos, galerías e instituciones, y entre ellos las pinturas más conocidas del artista como Las señoritas toreras y Tertulia en el café de Pombo, así como los dos retratos de Miguel de Unamuno pintados el año de su muerte, y la única escultura realizada por el artista, La destrozona.Las obras en exhibición ilustran ampliamente las obsesiones del artista: procesiones, máscaras, personajes, grupos de mujeres, corridas. Un universo dominado por el verde y el ocre, que acentúan fuertemente el paisaje esperpéntico que representó.
El Centro Cultural Conde Duque ha editado un catálogo de la muestra, acompañado de un libro en el que Luis Alonso Fernández, estudioso de Solana, hace un trabajo crítico sobre el pintor y cataloga su obra. Entre las conferencias que complementarán la exposición, en el Centro Cultural Conde Duque, figura una de Camilo José Cela.
Según el director del Centro Cultural Conde Duque, Luis Caruncho, esta exposición obedece al deseo de ampliar el conocimiento sobre Gutiérrez Solana. "Después de haber pasado por Arco 85", dice Luis Caruncho, "y ver cómo los jóvenes pintores españoles, entre ellos algunos muy buenos, se alimentan de las bases del actual expresionismo centroeuropeo, me pregunto por qué estos mismos jóvenes no dirigen su mirada a la obra de Gutiérrez Solana, uno de los padres del expresionismo en España y, quizás en el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.