_
_
_
_
_

Un cuadro de Goya fue adjudicado en 44 millones, precio récord de una pintura subastada en España

Gabriela Cañas

Nunca antes se había vendido en España, en pública subasta, un cuadro por 44 millones de pesetas. La duquesa de AIba y su dueña, de Goya, se lo adjudicó el Estado en dicho precio, al ejercer el derecho de tanteo. Tampoco nunca antes el Ministerio de Cultura se había gastado en una transacción de este tipo los más de 50 millones desembolsados ayer para los ocho cuadros que en total compró. Edmund Peel, director de la firma Sotheby's, no recuerda una subasta española tan concurrida. Los 69 lotes de pintura subastados se vendieron por un total de 138 millones de pesetas. Varios récords quedaron batidos, pues, ayer en el mundo español del arte, y de una sola tacada.

Dos salas del hotel Ritz estaban repletas de gente. Acudieron a la subasta de Sotheby's, rica en récords, unas 1.300 personas que se agitaron en sus sillas cuando comenzó la puja del lienzo de Goya, La duquesa de Alba y su dueña, con un precio de salida de 20 millones de pesetas. El Estado, finalmente, y acogiéndose al derecho de tanteo, se quedó con el cuadro, que ha adquirido para los fondos del Museo del Prado. El récord anterior lo estableció en subasta realizada en febrero del año pasado el lienzo de Sorolla Escena valenciana, que se adjudicó en 22 millones de pesetas."Nunca antes el Ministerio de Cultura se había gastado tanto dinero en una pública subasta", decía al término de la misma Paloma Acuña, subdirectora general de Museos, que admitió que el precio pagado por el lienzo de Goya "casi ha llegado al límite de la cifra que nosotros habíamos estipulado como conveniente". El Estado adquirió también, acogiéndose al mismo derecho de tanteo, el cuadro de Marco Ricci, San Jerónimo en el desierto, por 800.000 pesetas, también para el Museo del Prado; el de Nicola Maria Recco, Bodegón depescado, por 1.300.000, para el Congreso de los Diputados; el de Ignacio de Iriarte, Paisaje fantástico con lago y cascada, por 1.600.000, para el Casón del Buen Retiro; el de Luis López y Piquer, La diosa Juno en la Mansión del Sueño, por 650.000; el de Vicene López y Portaña, Retrato de doña María Francisca de la Gandara, por 2.000.000, ambos para el Casón del Buen Retiro; el de Daniel Vázquez Díaz, Monje, por 720.000 pesetas, para la Junta de Andalucía; y, finalmente, el de Joaquín Mir Paisaje, por 420.000, para el Ministerio de Cultura. De este último, al no haber superado las estimaciones de Sotheby's, cabe la posibilidad de que el Estado pierda su derecho al tanteo.

La otra obra de Francisco de Goya que ayer se vendió en subasta, Retrato de María Teresa Vallabriga, alcanzó el precio de 12 millones de pesetas. Otra de las obras que mayor precio adquirieron en la subasta fue la de Isidro Nonell y Monturiol, Perfil, que quedó adjudicada en 10 millones de pesetas. El segundo cuadro de Nonell, Familia gitana, se vendió por 1.400.000. Paloma Acuña dijo posteriormente que éste era uno de los cuadros por el que el Ministerio estaba interesado y al que tuvo que renunciar por el elevado precio conseguido.

Los dos cuadros de José Gutiérrez Solana, que también eran las grandes estrellas de la subasta, quedaron adjudicados en 7.200.000 el titualdo Marina del Cantábrico, y en 5.250.000 pesetas el de La costurera.

La firma Sotheby's, organizadora de la subasta, cuyo título era el de Pintura antigua, impresionista y moderna, había calculado vender los 69 lotes en unos 120 millones de pesetas, por lo que al final de la subasta, Edmund Peel confesaba que la realidad había superado las previsiones.

La importancia de esta subasta estuvo reforzada por varias circunstancias. El alto nivel de calidad de los 69 lotes subastados era la primera y fundamental. Casi la mitad de las obras vendidas formaban parte del Tesoro Histórico Artístico Nacional, según la lista enviada por el Ministerio de Cultura a Sotheby's, lo que quiere decir que los compradores no podrán exportar las obras adquiridas sin la autorización expresa de dicho departamento.

La subasta de ayer se realizaba, además, una vez que se han reducido los impuestos de lujo para la venta de obras de arte. La Ley de Presupuestos del Estado para 1985 modificó recientemente dichos impuestos. Para todos los objetos considerados como antigüedades, el tipo ha bajado del 26,6% al 10% del precio de venta; para pinturas y esculturas de artistas fallecidos o extranjeros que no10%. Muchas de las obras subastadas ayer se acogen a estos nuevos criterios. José Antonio de Urbina, director del departamento de Pintura Antigua y Siglo XIX de Sotheby's, aseguraba que la Ley tendría "una incidencia positiva, ya que hasta ahora dichos impuestos frenaban enormemente al coleccionista de arte".

Un Tàpies retirado

Además de los cuadros de Goya, Solana y Nonell, ya citados, las otras obras subastadas que el Ministerio de Cultura había incluido en la lista del Tesoro Histórico Artístico Nacional son las siguientes: Retablo de Isabel de Portugal, de la Escuela Aragonesa de finales del XV; El cordero místico, de Francisco de Zurbarán (vendido en 3.800.000 pesetas); Rinaldo y Armida, de Luca Giordano, llamado Lucas Jordán (vendido en 2.200.000 pesetas); San Jerónimo en el desierto, atribuido a Marco Ricci; Bodegón de pescado, de Nicola Maria Recco; Paisaje fantástico con lago y cascada, de Ignacio de Iriarte; La diosa Juno en la Mansión del Sueño, de Luis López Piquer; Retrato de doña María Francisca de la Gandar, de Vicente López Portaña; Romería con ciudad amurallada al fondo, de Manuel Barrón y Carrillo; La cogida del torero, de Eugenio Lucas Velázquez; Siesta en un bosque, de Arcadio Mas y Fondevila; Retrato de su hija, de Ramón Martí y Alsina; Retrato de Josa Aixala, de Mariano Fortuny y Marsal (vendido en 1.800.000 pesetas); Paisaje costero y Playa con barcas de pesca, ambos de Eliseo Meifren Roig; Orillas del Ega, de Aureliano de Beruete (vendido en 7.200.000 pesetas), y, por último, los dos óleos de Joaquín Mir Cala Fonnentor (vendido en 2.300.000 pesetas) y Paisaje.Doce de los cuadros subastados fueron retirados por falta de puja. Uno de ellos fue el lienzo de Antoni Tápies, Biombo, que Sotheby's había valorado entre los 8 y los 12 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_