_
_
_
_

Escritores gallegos denuncian la manipulación de la obra de Rosalía

Manuel Rivas

"Rosalía de Castro fue -y sigue siendo- una escritora manipulada", afirma la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG) en un Manifiesto de los escritores gallegos sobre Rosalía hecho público con motivo de la conmemoración este año del centenario de la muerte de la escritora (fallecida el 15 de julio de 1885), figura romántica y principal protagonista del rexurdimento gallego. El de 1985 ha sido declarado por el consejo de gobierno de la Xunta de Galicia "año rosaliano" y numerosos organismos y entidades se aprestan a organizar actos en relación con la efemérides.Según la asociación, que agrupa a la mayoría de los autores que utilizan la lengua gallega, y que ha convocado para este sábado en Santiago un acto de homenaje y de carácter reivindicativo, la manipulación de Rosalía se produce, "con deliberada ocultación y tergiversación de aspectos fundamentales de su personalidad y de su obra, por aquellos que administraron y administran una visión de Galicia tranquilizadora, sumisa, bucólica y folclorizante".

"Alertados", dice el manifiesto, "ante el hecho de que los homenajes oficiales y oficiosos van a servir para confundir y oscurecer aún más su significación ante nuestro pueblo, nosotros reivindicamos su papel de luchadora comprometida con las clases populares del país". "Estamos seguros de que su obra y su actitud", señala el documento, "fueron hondamente conflictivas y descubridoras de una realidad aún hoy ocultada y negada".

Desde una interpretación nacionalista de la obra de la autora de Cantares gallegos y Follas novas, la AELG declara su voluntad de "esclarecer que Rosalía siempre tuvo una conciencia muy clara de estar contribuyendo con su obra en gallego a la construcción de una literatura nacional". Como el "mejor homenaje" que se le puede tributar a Rosalía, la asociación termina el manifiesto con una invitación "a todos los gallegos y gallegas a una lectura directa de sus textos suficientemente expresiva y elocuente".

Al igual que los escritores, estudiosos rosalianos esperan que el centenario sirva al menos para una mayor divulgación de su obra, y para despejar sombras sobre la personalidad de Rosalía más allá del mito. "Quiero proclamar el pasmo que produce el caso de Rosalía de Castro a los 100 años de su muerte, cuando, con trompetas y pífanos, entidades, autoridades, congresos y alcaldías se aprestan a celebrar la efemérides", dice Mauro Armiño, antólogo de la poetisa autora de En las orillas del Sar, en un trabajo que se publicaba ayer en el suplemento literario de La Voz de Galicia.

En tono vehemente, desde un contexto bien distinto al de los autores del manifiesto de la AELG, "como escritor de lengua castellana no vinculado a Galicia por nacimiento ni por lazos parentales", Armiño señala su indignación y sorpresa por el desconocimiento que todavía rodea la personalidad de Rosalía. "A los 100 años, ¿qué es lo que tenemos? Unos pocos datos, tan escuetos y poco fidedignos como si su existencia se hubiera remontado a la época de Horacio, de quien sabemos bastante más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_