Managua denuncia ataques antisandinistas desde Costa Rica
Las autoridades nicaragüenses denunciaron en la noche del martes un ataque "desde Costa Rica" de grupos guerrilleros antisandinistas, que provocó la muerte de un soldado nicaragüense. El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Managua, Miguel D'Escoto, envió una nota de protesta a la cancillería costarricense, en la que denunciaba la acción, realizada por unos 60 rebeldes con granadas y fuego de armas largas. Nicaragua ha denunciado a Costa Rica ante el Grupo de Contadora en relación con este hecho.
D'Escoto señaló que, tras el incidente, las autoridades militares nicaragüenses establecieron comunicación con fuentes militares de Costa Rica, que confirmaron un combate dentro de su territorio, protagonizado por mercenarios. Añadió que el hecho demuestra la utilización por la guerrilla que combate al Gobierno de Managua del territorio costarricense como base de operaciones, a pesar de que sus miembros gozan del esta tuto de refugiado político.
Este suceso tensa aún más las relaciones entre los dos países vecinos centroamericanos, agravadas tras la negativa de Costa Rica a asistir a la cumbre del Grupo de Contadora, prevista para el pasado día 14 en Panamá.
El boicoteo de Costa Rica, al que se unieron El Salvador y Honduras, motivó la suspensión de la reunión y una grave crisis en el proceso de pacificación de la región centroamericana.
El Gobierno sandinista anunció que sus fuerzas lograron capturar a cuatro atacantes y que el resto se había replegado hacia territorio de Costa Rica. En los últimos tres días han muerto 72 personas en emboscadas y combates en territorio nicaragüense, según fuentes oficiales de Managua.
Por otra parte, el vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, expresó ayer, a su regreso de una gira europea, su esperanza de que países de la Comunidad Económica Europea medien ante Estados Unidos para lograr su vuelta a la mesa de negociación en Manzanillo (México).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.