_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Una comisión especial de altos cargos, contraria a la existencia de un satélite español de televisión

Una comisión de altos cargos de la Administración, Telefónica, RTVE e industrias electrónicas ha recomendado al Gobierno que no ponga en órbita un satélite español destinado fundamentalmente a televisión. La comisión argumenta que "no parece existir a corto plazo demanda suficiente para justificarlo" y resalta "los elevados costes que ello implica y el insuficiente retorno industrial y tecnológico". El Consejo de Ministros de mañana estudiará las recomendaciones de esta comisión, entre las que también figura la necesidad de establecer una normativa urgente sobre la actual recepción de señales de televisión por satélite.

La Comisión Especial para las Comunicaciones Espaciales, formada por 12 altos cargos, en su mayor parte de la Administración, descarta no sólo la posibilidad de un satélite propio, sino también la de construirlo conjuntamente con otro país o alquilarlo en exclusividad. Recomienda, por el contrario, que se explote al máximo la política de colaboración con las organizaciones internacionales INTELSAT e INMARSAT, y especialmente el programa EUTELSAT -fundamentalmente el ECS, o Satélite Europeo de Comunicaciones-, proyectos en los que España participa.Los expertos de la Administración piden en su informe un replanteamiento urgente de las relaciones de España con estos organismos y de su participación en la Agencia Espacial Europea.

La comisión no descarta, sin embargo, la posibilidad de que, a largo plazo y "en el futuro", Espafía disponga de un satélite propio por lo que recomienda que se lleven a cabo los estudios de viabilidad técnica. Especialistas relacionúdos con esta comisión estiman que el satélite español sólo podría plantearse como hecho posible en la frontera del año 2000.

El informe no prevé el proyecto de satélite iberoamericano, conce bido por algunos organismos como una de las medidas que se pueden tomar con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento.

El informe de la comisión insiste en la "urgente necesidad" de establecer a corto plazo una normativa que afecte a la recepción de sefíales de televisión por satélite con antenas de poco diámetro -recepción directa, por ejemplo, de programas europeos que se captan en España-, tanto en el caso de las señales destinadas al uso privado sin ánimo de lucro como el de señales destinadas a ser distribuidas por cable o por otros medios con carácter comercial.

Según recomienda la comisión, los actuales usuarios privados de los canales de televisión por satélite "podrán gozar de una autorización de carácter general si bien deberán regularse ciertos aspectos técnicos relativos a las instalaciones receptoras". Por otra parte, a quienes pretendan distribuir estas señales por cable y otros procedimientos y recibir a cambio una contrapartida económica se les deberá exigir una autorización previa.

Normativa confusa

El informe de la comisión no deja muy clara, sin embargo, la normativa que deberá regular el funcionamiento de "estaciones transportables transmisoras de señales de televisión", estaciones actuales como los canales autonómicos vasco y catalán o futuras estaciones privadas.

La comisión agrega: "En previsión de la aparición de este tipo de estaciones para transmitir señales de televisión desde el mismo lugar donde se produce el acontecimiento, la producción de señales solamente podrá proceder de una entidad concesionaria con el servicio público de televisión en el marco de la normativa vigente".

Según las fuentes consultadas, esta cláusula pretende dar a RTVE el derecho de utilizar y de distribuir las señales del satélite a otras televisiones autonómicas o privadas. En la actualidad existe un contencioso entre el Ente Público RTVE y Telefónica sobre la recepción y distribución de este tipo de señales, que Telefónica actualmente sirve a TV3. Esta estación, de la comunidad autónoma de Cataluña, transmite señales recibidas via satélite a través de la Telefónica. La ley del Tercer Canal expone que TVE tiene el monopolio de recepción y distribución de señales vía satélite.

La Comisión Especial para las Comunicaciones Espaciales fue creada por la Junta Nacional de Telecomunicaciones el 28 de septiembre del año pasado. Consta de 12 miembros y está presidida por el subsecretario de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Gerardo Entrena. La comisión está integrada por: el director general de Correos, Ramón Soler; el director general de Aviación Civil, Pedro Tena; el director general de Política de Defensa, fausto Escrigas; el director general de Medios de Comunicación Social, Francisco Virseda, y el director general de Electrónica, Joan Majó.

También participan altos cargos de la Compañía Telefónica; el director general de RTVE, José María Calviño; la delegada del Gobierno en la Telefónica, María Paz Fernández Felgueroso, y el director general de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (ANIEL), Julio González Sabat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_