Grecia pide a la OTAN que no efectúe maniobras militares en el Egeo
Grecia ha pedido a la OTAN que no cuente con el mar Egeo para realizar maniobras militares y ha dejado a disposición de la Alianza Atlántica zonas mediterráneas en torno a las islas de Rodas y Creta y el mar Jónico. Antonis Drosoyanis, viceministro griego de Defensa, ha manifestado además que Grecia "no participará en ninguna maniobra del Pacto Atlántico, dado que subsisten puntos de fricción con Turquía".Papandreu ha empezado a jugar duro en los meses anteriores a la campaña electoral, al no haber cumplido con su promesa de 1981 de sacar a Grecia de la OTAN y cerrar las cuatro bases estadounidenses en el país. Los sondeos muestran una tendencia al crecimiento de la derecha, a costa de los votantes más moderados del partido del primer ministro, Andreas Papandreu, el socialista PSOK, que actualmente cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.
Por la izquierda, los comunistas prosoviéticos del KKE (que obtuvieron el 12% de los votos en los últimos comicios) presionan sobre el electorado socialista. Su órgano oficial de prensa, Rizospastis, citó al almirante estadounidense William N. Small diciendo que "al margen del ruido y la retórica ( ... ), desde el punto de vista militar Grecia sigue siendo un fuerte aliado de la OTAN con 12 excelentes divisiones al sur del Pacto de Varsovia".
Lo más importante de esta dialéctica del ruido y las nueces es que el portavoz oficial del Gobierno griego ha declarado a su regreso de Moscú que la Unión Soviética reconoce a Grecia el derecho, sancionado por el convenio de derecho marítimo de las Naciones Unidas, a extender sus aguas territoriales a 11 millas. En ese caso, las 1.000 islas griegas convertirían al Egeo en un lago de Atenas. Turquía reitera que vería en ello casus belli, motivo para declarar la guerra a Grecia.
Hasta el momento, Ankara y Moscú venían haciendo causa común al respecto, por no interesarle a los soviéticos tener que someter su flota del mar Negro al laberinto soberano de las islas griegas, tras haber tenido ya que pasar por los filtros de los estrechos turcos.
El diario norteamericano The Washington Post aseguraba el pasado viernes que el Pentágono tiene planes para desmantelar sus bases militares en territorio griego en 1988, cuando caduque el actual acuerdo con el Gobierno de Atenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.