De interés estratégico
Cualquier país no podrá adquirir fácilmente la tecnología sofisticada que se está incorporando a los robots actuales para dotarles de inteligencia, tanto por razones comerciales como por razones estratégicas. Este tipo de tecnología se exporta cada vez más dificilmente a cambio de simples royalties. En una feria de robótica que ha tenido lugar esta semana en Moscú, las principales casas comerciales del ramo han presentado sus productos, pero han dejado bien claro que no se trata del último grito de la tecnología, sino de modelos ya establecidos ampliamente en el mercado. En este caso la razón ha sido el miedo a incumplir el acuerdo sobre exportacíón de material tecnológico de interés estratégico por parte de países occidentales a países del bloque socialista. De hecho, todo el material expuesto en Moscú ha sido aprobado para la, exportación por el Comité de Coordinación sobre Exportaciones Estratégicas (COCOM), del que forman parte 14 países de la OTAN y Japón.La Unión Soviética debe realizar un esfuerzo urgente por automatizar sus fábricas, piensari los fabricantes occidentales, que ven en la URSS un buen mercado para sus productos de primera generación, especialmente en fabricación de automóviles y en altos hornos. Artículos aparecidos en la prensa soviética han señalado igualmente esta necesidad y han denunciado la poca calidad de los robots nacionales, todavía rudimentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.