Cerca de un 40% de los médicos apoya la huelga convocada para protestar por la reforma sanitaria
La huelga de médicos de la Seguridad Social que comenzó ayer con carácter general en toda España afectó en su primer día de una manera desigual a los distintos centros asistenciales. La guerra de cifras, tanto del organismo convocante, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), como de la Administración sanitaria, no permite una valoración exacta de la incidencia del paro. Sin embargo, de acuerdo con fuentes médicas independientes, la huelga ha sido secundada en esta jornada inicial por un 40% de los médicos. La huelga -para protestar por la reforma sanitaria- seguirá hoy y mañana.
Los convocantes de la huelga, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), aseguraron que la huelga ha sido secundada por el 75% o el 80% de los médicos lo que ha sido considerado por el secretario general de este sindicato, Juan Blázquez, como un éxito y un gran triunfo "entre otras razones porque es la primera vez que se logra hacer una huelga en médicos de todos los sectores".Las fuentes oficiales han ofrecido datos diferentes. El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) sostiene que la huelga tan sólo ha afectado al 7,5% de los médicos de la Seguridad Social. Sin embargo, según el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, la huelga fue seguida por el 18%. Fuentes oficiales del Insalud, consultadas sobre esta disparidad de cifras, han explicado que el 18% citado por el ministro se refiere al porcentaje de los médicos en huelga en aquellas provincias que ha habido huelga, mientras que el 7,5% se refiere al porcentaje afectado por la huelga en relación a todos los médicos de la Seguridad Social (54.162).
Debido a la aplicación de los servicios mínimos, que afecta por término medio al 50% o al 60% del personal facultativo, la huelga no tuvo especial incidencia en los pacientes. Se pudo confirmar durante la jornada de ayer una menor afluencia de pacientes, e incluso las quejas de los usuarios fueron menores que en situación de normalidad. Algunas fuentes médicas han comparado la baja en la práctica asistencial a la que se produce durante los fines de semana sin incluir las consultas masivas.
Sin incidentes
La jornada transcurrió sin incidentes dignos de reseñar. En algunos hospitales y ambulatorios los médicos que decidieron secundar la huelga repartieron a sus frustrados pacientes octavillas en las que se explicaban los motivos de la misma y los problemas que afectan en estos momentos al colectivo médico. En otros hospitales algunos médicos que no se apuntaron a la huelga se vieron sorprendidos al ser incluidos en las listas de servicios mínimos y protestaron por ello.
El ministro de Sanidad explicó que, en su opinión, la baja incidencia de la huelga se ha debido a que "las órdenes ministeriales de la reforma hospitalaria y las normas de aplicación de la ley de Incompatibilidades en el sector habían sido acogidas favorablemente por los médicos". Por su parte, el director general del Insalud, Francesc Raventós, dijo que los ciudadanos no se habían enterado de la huelga porque habían estado bien atendidos.
Según datos del Insalud los médicos de 11 provincias no secundaron la huelga y en otras 28 provincias se registró una incidencia mínima (menos del 25%). Con incidencia media (entre el 25% y el 50%) se encuentran 13 provincias, de acuerdo con los datos oficiales. En Madrid, la huelga afectó al 18% y en Cataluña a algo menos del 25%.
Para la CESM, el 85% de los médicos de ambulatorio habrían secundado la huelga y el 75% de médicos de hospitales en toda España. En Madrid, la huelga habría afectado a algo más del 60% y en Barcelona al 80%. Algunos directivos provinciales de este sindicato han anunciado que están estudiando la posibilidad de presentar, un recurso contra las medidas de aplicación de servicios mínimos por parte de la Administración. Estos servicios han cubierto en algunos casos hasta el 90%.
Miembros de la CESM se han quejado también de que no hayan sido contabilizados como huelguistas aquellos médicos que manifestaron su condición de tales pero que fueron incluídos en las listas de servicios mínimos. Los porcentajes de huelga registrados en los principales hospitales y ambulatorios de Madrid son muy divergentes.
Cifras de Madrid
En Madrid, por ejemplo, mientras que para el Insalud en La Paz han parado 120 de los 703 médicos, para la CESM ha parado el 60% y para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (APDSP) el 40%. En Puerta de Hierro no hubo huelga, según la APDSP, mientras que para la CESM han parado el 75%. El Insalud no ha ofrecido datos sobre este centro. El hospital de la Cruz Roja de Madrid fue uno de los centros donde la huelga tuvo mayor incidencia puesto que fue secundada por 120 de los 169 médicos de plantilla, según la propia clínica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Centros salud
- MSyC
- CESM
- Huelgas sectoriales
- Atención primaria
- Gobierno de España
- Sindicatos
- PSOE
- Sindicalismo
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Personal sanitario
- Ministerios
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Política sanitaria
- Relaciones laborales
- Asistencia sanitaria
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Sanidad
- Trabajo
- Administración pública