_
_
_
_

El PSOE propondrá en el Senado nuevas fórmulas de financiación autonómica

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Socialista del Senado propondrá hoy una serie de mociones por las que se abre un nuevo proceso de elaboración del sistema de financiación de las comunidades autónomas. De acuerdo con estas mociones, la Cámara Alta se erige en responsable del seguimiento de las repercusiones que se produzcan en las comunidades autónomas como consecuencia de la integración de España en el Mercado Común. No se aprobarán, en cambio, unas mociones de los grupos Popular y Mixto, en las que se solicita una inmediata regulación estatutaria para Ceuta y Melilla.

Con la discusión de las mociones de todos los grupos parlamentarios culminará hoy el debate sobre el estado de las autonomías iniciado el pasado martes por el presidente del Gobierno, Felipe González. Cerrará la sesión el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra.El grupo parlamentario socialista presenta cuatro mociones, de las cuales, una busca revitalizar el papel del Senado, al objeto de que pueda canalizar las aspiraciones y preocupaciones de las 17 comunidades autónomas. Se dice textualmente en las mociones socialistas que la Cámara alta, "de cara al diálogo con las comunidades autónomas hará el seguimiento de las inversiones del fondo de compensación interterritorial, de los planes de desarrollo regional y de las consecuencias del ingreso en el Mercado Común

Esta moción puede considerarse sustitutoria de otra frustrada, según la cual iba a procederse a una modificación del reglamento del Senado para reconvertirlo en verdadera cámara del sentir autonómico. Esta intención fue anunciada el pasado martes por Juan José Laborda presidente del Grupo Socialista. Una reflexión más serena del grupo mayoritario, les ha hecho concluir que con un mero cambio del reglamento no puede conferirse otro carácter distinto al que ahora tiene el Senado sino que sería necesario un cambio constitucional.

Una ley reguladora

La preocupación Por el impacto que puede producir en las comunidades autónomas el ingreso español en la CEE es recogida por todos los grupos a excepción de los nacionalistas catalanes estos dirigen su interés hacia el Parlamento Europeo. Catalunya al Senat propone una ley reguladora de la participación de España en las elecciones a la asamblea europea que tome como circunscripción electoral cada una de las comunidades autónomas. Esta petición será rechazada por el grupo mayoritario, según informaron fuentes del mismo.

Todos los grupos coinciden en la necesidad de modificar el sistema de financiación de las autonomías. Prevalecerá, no obstante, el criterio del Grupo Socialista, cuya moción es la más genérica sin apuntar perfiles concretos. Los senadores nacionalistas verán rechazada su petición de que cualquier repercusión en las Competencias del País Vasco por el ingreso comunitario sea consultada a ese Gobierno autónomo.

Igualmente será rechazada la inmediata regulación estatutaria de Ceuta y Melilla que solicitan los grupos Mixto y Popular, "para dar respuesta a las inadmisibles declaraciones, que son injerencia en nuestra soberanía, desgraciadamente auspiciadas por una televisión que ha sido de todo menos española", dice textualmente la moción del centrista Luis Merino, integrado en el Grupo Mixto.

El presidente del grupo socialista Juan José Laborda manifestó que su grupo iba a votar en contra: "No estamos dispuestos a plantear esta cuestión como un asunto internacional, Felipe González ya reafirmó el martes la españolidad de Ceuta y Melilla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_