_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESCÁNDALOS FINANCIEROS

Francisco Palazón aseguró de nuevo ante el juez que no ha evadido una sola peseta de España

Francisco Palazón Español, principal implicado en el escándalo de evasión de capitales, en el que han resultado salpicados miembros de la aristocracia española y del cuerpo diplomático, declaró nuevamente ayer ante el juez Luis Lerga, que instruye las actuaciones judiciales, y negó que haya evadido una sola peseta de España. Palazón llegó al juzgado en un furgón celular, almorzó en el juzgado en compañía de sus hermanos Alfonso y Miguel Ángel y por la tarde continuó la declaración hasta hora avanzada. El juez negó haber ordenado la búsqueda y captura de un industrial catalán y aseguró que era "una cuestión policial"

Más información
Los cuerpos superiores de la Administración aclaran la implicación de diplomáticos
El Colegio de Abogados de Madrid responderá al desmentido policial sobre la 'trampa' a García de Enterría
La banca privada y el Banco Central de Suiza abren una investigación sobre el caso
González no respondió directamente a varias preguntas del Grupo Popular sobre las auditorías

A su llegada al juzgado Palazón realizó una declaración, que sonó a aprendida, a los periodistas que esperaban a la entrada de las dependencias judiciales. Palazón afirmó "no he evadido ninguna peseta de España y vengo a declarar mi inocencia. A los medios de comunicación que han informado a la opinión pública objetivamente de este asunto, se lo agradezco sinceramente, y a aquellos otros que se han refocilado en el sensacionalismo, en la exageración y la mentira, pido que les perdonen por el daño irreparable que me han causado".El diplomático retirado concluyó la declaración que había iniciado la pasada semana y que fue suspendida por el agotamiento que presentaba Francisco Palazón, que había permanecido detenido durante tres días en las dependencias de la Brigada de Delitos Monetarios.

En aquella declaración, Palazón confirmó que los seudónimos y números de cuentas bancarias correspondían con las identidades de los implicados, y analizó la relación que él había mantenido con las ocho primeras personas que figuraban en la lista y que en esa semana también declararon ante el juez.

Francisco Palazón se ha reafirmado en numerosas ocasiones que él es residente en Suiza y que no le afecta la legislación española sobre control de cambios. Agrega que sus actividades financieras son lícitas tanto en Suiza como en España, porque se dedica únicamente a administrar los fondos que se le entregan.

En la declaración Palazón precisaba que no preguntaba por el origen de los fondos que le eran entregados tanto en Suiza como en España, y que los fondos que le fueron entregados aquí fueron invertidos en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alfonso Palazón, hermano de Francisco, manifestó a los periodistas que es mucho decir que su hermano sea una cabeza de turco y que en cualquier caso depende de la decisión del juez. "Mi hermano debería estar libre porque los indicios contra él son muy pequeños", comentó.

Cuestión policial

El juez Luis Lerga negó ayer que hubiera dado ninguna orden de búsqueda y captura contra nadie. Sin embargo, el magistrado había declarado el día anterior que tenía la impresión de que alguien se había sustraido ya a la acción de la justicia al tener conocimiento del escándalo por los medios de comunicación.

El juez se refirió ala búsqueda y captura como "una cuestión policial" y en ningún momento se refirió al industrial catalán Miguel Fuster, director general de la multinacional Nielsen, supuesto, implicado en el caso por un montante aproximado de 150 millones de pesetas.

Ayer se conoció también que Ángela Pérez-Seoane, esposa de Diego Prado Colón de Carvajal, que fue secuestrado por ETA, fue la tercera mujer que además de Tessa de Baviera y Miriam Figueroa prestó declaración el sábado pasado y cuya identidad se había mantenido en secreto debido a las circunstancias personales sufridas por su marido.

Angela Pérez-Seoane acudió a declarar al juzgado acompañada por su abogado, José María Stampa, que también defiende en este caso a Tessa de Baviera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_