El Ayuntamiento de La Laguna denuncia al Gobierno Civil por reabrir un vertedero
El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de dicha ciudad contra el Gobierno Civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por haber ordenado la reapertura del vertedero insular de Montaña del Aire, tras ser clausurado el sábado pasado por acuerdo de la corporación municipal.El alcalde, Pedro González, del PSOE, considera que el Gobierno Civil ha cometido un posible delito de desacato al Tribunal Supremo, que acaba de fallar a favor del Ayuntamiento. Por su parte, el gobernador, Antonio Martinón, también del PSOE, justifica su medida en el hecho de no causar un grave problema a ocho municipios de la isla.
Desde mayo de 1982, en que el Ayuntamiento de La Laguna adoptó por primera vez el acuerdo de cerrar el citado vertedero, sus relaciones con el Gobierno Civil han sido tensas. El enfrentamiento del alcalde Pedro González con el entonces gobernador Jesús Javier Rebollo, de UCD, desembocó en una huelga de hambre del primero y de varios concejales, que finalizó tras el compromiso del Cabildo de Tenerife de acelerar la puesta en marcha de un Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS). La apertura de Montaña del Aire, un cráter situado en el barrio de El Ortigal, cuyo uso como vertedero provocó las protestas de los vecinos en base a criterios ecológicos, se produjo tras el cierre del basurero del Lazareto, emplazado en la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, que había rebasado su capacidad.
La lucha política que se ha desarrollado durante los últimos tres años entre el Ayuntamiento y el Gobierno Civil por el funcionamiento de este vertedero no ha llegado a su fin, a pesar de que recientemente se puso en marcha el PIRS, con el que se garantiza un tratamiento controlado de las basuras a nivel insular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.