_
_
_
_
Reportaje:

La primera novela policiaca de Terry Venables, traducida al castellano y al catalán

El entrenador del F. C. Barcelona ha escrito tres obras y una serie de televisión

Alex Martínez Roig

Las traducciones castellana y catalana de la primera novela de Terry Venables -Me llamo James Hazell y Me James Hazell-, actijal entrenador del F. C. Barcelona, están a punto de aparecer, publicadas por Ediciones Destino. Todo comenzó en una charla. Venables fue invitado por el escritor Gordon Williams a redactar unas holandesas sobre un partido de fútbol. Venables inició así una relación con el escritor que culminó con la publicación de tres novelas policiacas y una serie de televisión de 26 capítulos que emitió la cadena privada inglesa ITV.

Terry Venables es un entrenador de fútbol que ni quiere imponer su ética, ni demostrar su cultura con un lenguaje florido. Pero el deporte no llena al cien por cien su vida. "Cuando era joven", dice este inglés de 42 años, "me gustaba probar cosas. Escribir era una de mis aficiones preferidas. También grabé un disco y me dediqué a la compraventa de objetos diversos".Algunos de esos cuentos llegaron a las manos de Gordon Williams. El escritor los leyó y propuso a Venables que escribiese una novela. Al final, después de largas conversaciones, decidieron hacerla juntos. Con una cerveza en la mano y delante de un papel en blanco, comenzaron a perfilar lo que después sería su personaje central, Hazell. "Nos dedicábamos a montar un lío". Ese lío se convirtió en una novela policiaca con poca violencia y mucho humor.

"Gordon Williams y yo nos divertíamos mucho creando la historia", explica Venables. "Tardamos nueve meses en escribirla, pero encontramos un sistema de trabajo muy eficaz. Primero hicimos juntos una sinopsis, y luego nos dividimos el trabajo: yo redactaba un capítulo y Gordon el siguiente; y luego nos reuníamos dos tardes a la semana para estudiar la marcha del argumento. El libro se agotó, y lo mismo sucedió con las dos novelas que escribimos después como continuación, desarrollando la personalidad de Hazell".

Venables reconoce su identificación personal con el detective James Hazell, "que tiene algo de mí, del mismo modo que yo tengo algo de él. Para empezar, también proviene de East London, un barrio obrero de Londres. Tiene el acento de la zona. No le gusta la violencia y sólo la utiliza si es imprescindible. En el fútbol sería un director del equipo, el hombre que piensa sobre el campo. Schuster sería un Hazell perfecto".

Como en el fútbol, Venables no se pierde en florituras literarias: "Escribir de una forma sencilla es muy dificil. A mí me gusta que los lectores puedan seguir sin problemas el relato y entiendan perfectamente las situaciones. Quiero evitar esa sensación que produce un libro o una película complicada". Venables no quiere reconocer influencias de otros escritores, aunque destaca a Raymond Chandler por encima del resto de sus autores favoritos de novela policíaca y de serie negra. "Phillip Marlowe es un tipo semejante a James Hazell, pero su entorno y su personalidad son muy distintas. Yo quería crear una situación de dilema moral, pero anteponiendo una cínica visión de la situación. Hazell siempre utiliza el cinismo".

Poco tiempo para escribir

"Ahora no tengo tiempo para escribir", dice con poca tristeza Terry Venables. Está disfrutando con su trabajo de entranador, y eso llena sus horas. "DeJar Inglaterra me parecía una aventura. Ahora ya no lo es, pues estoy perfectamente instalado, pero me ocupa muchísimo tiempo el fútbol. Cada día entreno y luego repaso vídeos de partidos en mi casa, siempre anotando detalles e ideas. Sinceramente, no en todos los partidos ni en todos los vídeos aprendo cosas, pero me gusta preparar bien lo que tengo que hacer. Si quieres lograr el éxito, debes dedicarte a una sola cosa, y ahora lo más importante para mí es el fútbol. Me gusta escribir, pero sé que tendré tiempo de hacerlo cuando deje de ser entrenador, y por ahora ni siquiera estoy pensando sobre ninguna idea de cara a una nueva novela".Andreu Teixidor, de Ediciones Destino, dice: "Venables es tan bueno entrenando como negociando", y añade con sorna: "¡Y como entrenador es muy bueno¡". La compra de los derechos de las tres novelas de Hazell fue una operación muy dura. Ahora la primera novela ya está lista: "Aparecerá en castellano en la colección Destino Suspense, y en catalán en Llibres a mà. Las restantes novelas aún están en período de traducción. Los títulos provisionales son El timo de las tres cartas y Hazel y el bufón amenazador".

Venables, que fue manager del Queens Park Rangers, sabe mucho de gestión económica y ahora intenta colocar su serie de televisión: "Me gustaría que se emitiese en Cataluña". TV-3, según declaró un portavoz a EL PAIS, está estudiando la compra de la serie, aunque ésta ha quedado un poco anticuada, ya que fue rodada a principio de los setenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_