_
_
_
_

El programa de biotecnología, el más adelantado

C. M. Entre los programas de nueva creación el de biotecnología es el que se encuentra más adelantado y también uno de los más ambiciosos. Con este programa movilizador se pretende, en un plazo de tres años, atraer a la comunidad científica y a las empresas hacia las técnicas y la investigación biotecnológica.

Se trata de la fase inicial de una acción del Gobierno a largo plazo para que España pueda participar con biotecnología propia en el desarrollo de la agricultura, la industria y la protección del medio ambiente que previsiblemente se va a producir en las próximas décadas.

Para lograrlo está prevista la creación de un centro nacional de ingeniería genética y biotecnología, cuya sede estará ubicada en la universidad Autónoma de Madrid. Probablemente entrará en funcionamiento a finales de este año o principios del siguiente, al igual que el centro de microelectrónica. Además, el programa prevé la formación de personal especializado en materias como microbiología, manipulación genética, enzimología y físicoquímica de proteínas.

Más información
Nueve programas para la ciencia española

Asimismo, se dotará económicamente a los organismos de investigación y universidades para que compitan en el desarrollo de infraestructuras y proyectos de investigación, dando prioridad a las áreas de agricultura y alimentación, sanidad, industria, biodegradación y control de la contaminación.

También se apoyará económicamente a las empresas para que realicen planes de investigación o desarrollo dirigidos a aplicar la biotecnología a los sistemas de producción de sus empresas, y se financiarán las cooperativas de investigación biotecnológica.

Tecnología de alimentos y nuevos materiales

Otros programas que previsiblemente tendrán carácter nacional son los de tecnología de alimentos, nuevos materiales y productos farmacéuticos, junto a un programa, sin especificar, de investigaciones agrarias.

El programa sobre nuevos materiales tiene entre sus objetivos el conocimiento y síntesis científica de la situación actual de los materiales per se y de la incidencia de las materias primas y de los elementos puros en la obtención de nuevos materiales.

El programa de farmacia pretende lograr que la industria farmacéutica española desarrolle, en un período de cinco años, las bases de una tecnología propia que le permitan generar posteriormente nuevos fármacos. En cuanto al de ciencia y tecnología de alimentos, se dirigirá a desarrollar proyectos coordinados y potenciar la investigación básico-orientada, con especial incidencia en disciplinas poco cultivadas hasta el momento como bioquímica, microbiología o nutrición, fomentando la formación de personal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_