El programa de biotecnología, el más adelantado
C. M. Entre los programas de nueva creación el de biotecnología es el que se encuentra más adelantado y también uno de los más ambiciosos. Con este programa movilizador se pretende, en un plazo de tres años, atraer a la comunidad científica y a las empresas hacia las técnicas y la investigación biotecnológica.
Se trata de la fase inicial de una acción del Gobierno a largo plazo para que España pueda participar con biotecnología propia en el desarrollo de la agricultura, la industria y la protección del medio ambiente que previsiblemente se va a producir en las próximas décadas.
Para lograrlo está prevista la creación de un centro nacional de ingeniería genética y biotecnología, cuya sede estará ubicada en la universidad Autónoma de Madrid. Probablemente entrará en funcionamiento a finales de este año o principios del siguiente, al igual que el centro de microelectrónica. Además, el programa prevé la formación de personal especializado en materias como microbiología, manipulación genética, enzimología y físicoquímica de proteínas.
Asimismo, se dotará económicamente a los organismos de investigación y universidades para que compitan en el desarrollo de infraestructuras y proyectos de investigación, dando prioridad a las áreas de agricultura y alimentación, sanidad, industria, biodegradación y control de la contaminación.
También se apoyará económicamente a las empresas para que realicen planes de investigación o desarrollo dirigidos a aplicar la biotecnología a los sistemas de producción de sus empresas, y se financiarán las cooperativas de investigación biotecnológica.
Tecnología de alimentos y nuevos materiales
Otros programas que previsiblemente tendrán carácter nacional son los de tecnología de alimentos, nuevos materiales y productos farmacéuticos, junto a un programa, sin especificar, de investigaciones agrarias.
El programa sobre nuevos materiales tiene entre sus objetivos el conocimiento y síntesis científica de la situación actual de los materiales per se y de la incidencia de las materias primas y de los elementos puros en la obtención de nuevos materiales.
El programa de farmacia pretende lograr que la industria farmacéutica española desarrolle, en un período de cinco años, las bases de una tecnología propia que le permitan generar posteriormente nuevos fármacos. En cuanto al de ciencia y tecnología de alimentos, se dirigirá a desarrollar proyectos coordinados y potenciar la investigación básico-orientada, con especial incidencia en disciplinas poco cultivadas hasta el momento como bioquímica, microbiología o nutrición, fomentando la formación de personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































