Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aparece 'Las Nuevas Letras', una revista para los jóvenes creadores

El primer número de Las Nuevas Letras, revista trimestral de arte y pensamiento editada por la Diputación Provincial de Almería, fue presentado el miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su director, Fernando García Lara, y los escritores Juan Benet y Francisco Rico se encargaron de contar a los asistentes los objetivos de la nueva publicación. Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno, se encontraba sentada en la primera fila, "pero yo sólo vengo para adornar, no sé nada de la revista", bromeó.Francisco Rico hizo una divertida presentación y justificó su presencia diciendo que el equipo que la promueve está formado por alumnos y discípulos suyos. Como profesor les dio varios consejos: no seguir la moda, no tener prisa, dar textos y razones y devolver originales a los autores por muy conocidos que éstos sean.

Juan Benet, con gesto escéptico y desganado, culpó al profesor Rico -"la personalización del mal", dijo- de su presencia en un acto que reunía todas las condiciones para no estar en él. "Cuando el mal se encarna", siguió, "lo hace en forma de tentaciones: es certero, astuto, inteligente, elegante, mentiroso. Luego elige un sujeto y lo desvía de su camino. Rico hace esto conmigo".

"Estoy sorprendido por la mudanza de la costumbres y de que hayan movilizado a la segunda dama del país para presentarnos. A este paso, no me extrañaría que el Papa venga a Madrid para presentar la última novela de Fernando Sánchez Dragó".

Benet enumeró después todas las cosas que detesta y a las que Rico le ha obligado: "Juré no volver a la universidad de Santander, pues cada año doy una conferencia; decidí no colaborar en revistas literarias, y aquí incluyo un artículo; decidí no hacer más presentaciones, y aquí me tienen".

Pese a que el primer número no es orientativo de los objetivos anunciados por el director y el subdirector, Las Nuevas Letras pretende difundir los trabajos creativos de escritores inéditos o poco editados.

Las Nuevas Letras, que se vende al precio de 400 pesetas, cuenta con un presupuesto anual de alrededor de seis millones de pesetas, según precisó su subdirector, Fernando Valls

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 1985