Las mujeres falangistas rememoran su 'abnengación y sacrificio'
Alrededor de 1.000 personas, en su mayoría mujeres, se reunieron este fin de semana en Madrid para conmemorar el 50º aniversario de la fundación de la Sección Femenina, organización de mujeres de la Falange Española y de las JONS. En el transcurso de los actos se recordó el carácter "abnegado, de servicio y de sacrificio" de las mujeres pertenecientes a la Sección Femenina, organización que desapareció en abril de 1977 con la disolución del Movimiento Nacional.
Los actos tuvieron en todo momento un carácter nostálgico, de encuentro entre viejos amigos, con saludos y abrazos efusivos, y de homenaje a la que fuera su presidenta, Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, el fundador de la Falange. Pilar Primo de Rivera fue requerida y felicitada por los asistentes, que le tributaron un sonoro aplauso al comienzo de los actos.El abogado falangista Diego Salas Pombo, en la conferencia pronunciada el sábado sobre la Influencia de la Sección Femenina en la vida española, resaltó el carácter servicial y sacrificado de las mujeres, "torrente de abnegación, sacrificio y esfuerzo derramado por España durante muchos años". Diego Salas, profundamente emocionado, recordó unas palabras pronunciadas por José Antonio en abril de 1935: "La manera de respetar a la mujer es sustraerla de papeles varoniles para que realice su magnífico papel: el femenino, y no el feminista".
El acto del sábado estuvo presidido por tres de las siete fundadoras de la Sección Femenina -entre ellas su presidenta, Pilar Primo de Rivera-. En un lugar destacado, figuraban una bandera española con el escudo franquista y otra falangista. Algunas mujeres lucían camisas azules e insignias con símbolos falangistas. Entre los asistentes se encontraban Raimundo Fernández Cuesta y José Solís Ruiz, ambos ex ministros de Franco; Pilar Careaga, ex alcaldesa de Bilbao, y el teniente general en la reserva Fernando de Santiago y Díaz de Mendívil. El acto finalizó con todos los asistentes puestos en pie, brazo en alto, entonando el Cara al sol.
"La razón de nuestras vidas"
La influencia de la Sección Femenina en España, en opinión de Diego Salas, fue "trascendental; la verdad, y la razón de nuestras vidas personales". A lo largo de las intervenciones se resaltó asimismo la "importancia" de la ley de Derechos Políticos y Laborales de la Mujer, de 1961, auspiciada por la Sección Femenina, que, en palabras: de Mónica Plaza, ex consejera nacional del Movimiento, supuso "la defensa de la verdadera dignidad de la mujer, de la libertad, lejos del feminismo actual, enemigo público número uno de la mujer, la familia 31 la sociedad".
Pillar Primo de Rivera, de 71 años, cerró los actos de ayer con unas palabras en las que mostró su agradecimiento a su hermano José Antonio y al "caudillo Francisco Franco", nombre que fue coreado por los asistentes con gritos de "¡Franco, Franco!". "El espíritu de la Sección Femenina está lejos de las aberraciones de ahora", dijo Pilar Primo de Rivera, "el divorcio y el aborto, que nosotras nunca hubiéramos consentido. No queríamos saber nada de autonomías ni de cursiladas como llamar Latinoamérica lo que siempre ha sido Hispanoamérica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.