Descubierto el taller 'etarra' de granadas y otros explosivos
La policía francesa ha desmantelado en Anglet, localidad próxima a Bayona, las instalaciones en las que ETA Militar fabricaba las granadas y otros explosivos. Estas instalaciones, un verdadero taller industrial oculto en un chalé de dos plantas, albergaban material suficiente para fabricar cientos de granadas y explosivos, además de un cohete antitanque de origen soviético, cuatro fusiles, otras tantas pistolas y munición de varios calibres. La acción policial francesa, el golpe más efectivo a la infraestructura de ETAm en Francia, ha supuesto la detención de ocho presuntos activistas, entre ellos Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, máximo responsable de los comandos ¡legales.La policía ha intervenido gran cantidad de documentos y correspondencia manuscrita con instrucciones precisas para atentar contra dirigentes políticos, pequeños industriales y mandos de la Guardia Civil, así como contra intereses franceses en España. Un antiguo dirigente carlista navarro figura en la relación de supuestas víctimas elegidas por ETAm, así como pequeños industriales afincados en Navarra a quienes la organización terrorista atribuye colaboraciones con la Guardia Civil.
Uno de los detenidos, José Ramón Martínez de la Fuente, alias Guardia civil, responsable del comando Nafarroa, se encontraba en Anglet para informar a la dirección de ETA de las acciones que proyectaba su grupo. Documentos y placas de identificación de policías nacionales y de inspectores del Cuerpo Superior figuran entre el material intervenido, así como planos de los escenarios de futuros atentados, manuales para la fabricación de explosivos y ejemplares de la revista Zutabe que publica ETA Militar.
El chalé de la calle de Lespes, en el barrio Montbrun de Anglet, propiedad del matrimonio formado por María Dolores Dorronsoro y Agustín Bergaretxc, permanecía vigilado desde tiempo atrás por funcionarios de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF). Minutos antes de las 17.30 horas del miércoles, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, reclamado por una orden reciente de la Interpol, salió de la casa y subió a un coche Renault, propiedad de un ciudadano francés, sin apercibirse del amplio dispositivo policial que rodeaba el edificio.
Cuando se alejaba del lugar, dos vehículos policiales le cerraron el paso con una brusca maniobra y fue detenido sin que llegara a utilizar la pistola automática que portaba. Txikierdi no opuso resistencia, se dejó esposar en silencio y en un momento determinado abandonó su actitud apesadumbrada para felicitar a los policías que le detuvieron: "Ha reaccionado en plan gran señor, diciendo chapeau y cosas parecidas".
Según fuentes de la Administración francesa, la operación había sido cuidadosamente planificada. "Tratábamos de detener a Txikierdi fuera de la casa para evitar un tiroteo en el interior de una vivienda en la que sabíamos que había dos niños -hijos de Bergaretxe- y numerosos explosivos. A las 17.30 horas del miércoles, miembros de la Gendarmería uniformados y funcionarios de la policía de fronteras identificados con brazaletes penetraron en la casa y localizaron el taller.
El responsable de la Policía del Aire y las Fronteras de los Pirineos Atlánticos dijo ayer a los informadores que contemplaban parte del material intervenido que el taller "era el centro vital del aparato de ETA Militar en Francia", y que José Lorenzo Lasa es, sin discusión, el número uno en la estructura militar clandestina de esa organización terrorista". Los detenidos, que declaraban anoche en dependencias policiales de Hendaya, serán puestos hoy a disposición del juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Comandos terroristas
- Zulos
- Coalición antiterrorista
- Juan Lorenzo Lasa Mitxelena "Txiquierdi"
- País Vasco francés
- Detenciones
- Francia
- Infraestructura terrorista
- Operaciones antiterroristas
- Política exterior
- Policía
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- ETA
- Europa
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- España
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Justicia