_
_
_
_
NUEVA OPERACIÓN POLICIAL CONTRA LA DIRECCIÓN DE ETA MILITAR

Autoridades españolas y francesas acordaron en París las últimas detenciones de 'etarras' horas antes de que se efectuasen

Carlos Yárnoz

El subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, acompañado del director general de la Policía, Rafael del Río, estuvo en París horas antes de que se produjeran en Francia las últimas detenciones de dirigentes de ETA. Según informan fuentes policiales, Vera, principal responsable en los contactos hispano-franceses para la lucha contra ETA, se desplazó el pasado lunes a París para comunicar al Gobierno francés que Cabo Verde, nación que Vera había visitado el pasado día 24, estaba dispuesto a recoger etarras expulsados de Francia. En la capital francesa, según esas fuentes, Vera y altos mandos policiales franceses hablaron sobre los dirigentes de ETA que podían ser detenidos, y, un día más tarde, fueron capturados ocho presuntos etarras, entre ellos Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, considerado el número dos de ETAm.

Más información
El amigo cubano
Probable acusación judicial contra "Txikierdi' por tenencia ilícita de armas
Descubierto el taller 'etarra' de granadas y otros explosivos
Cinco países acogen actualmente a 28 terroristas
El director de Cooperación Internacional precedió en Cabo Verde a la misión secreta de Interior
Pedro Pires visitará España el 21 de febrero

Los presuntos terroristas detenidos el pasado miércoles en Anglet, cuya relación no ha sido difundida oficialmente, son, además de Txikierdi, José Martínez de la Fuente, considerado responsable del comando Nafarroa y que estaba de visita en Anglet; José Ramón Ruiz de Gauna, nacido en 1954 y natural de Arrieta (Álava); Pedro Gárate Iruregui, de quien la policía desconoce su conexión con ETA; Manuel Echave Urrestrillo, nacido en 1953, natural de Zumaya; y Agustín Bergareche Unamuno, de 41 años, nacionalizado francés y trabajador en la fábrica de aeronáutica militar Marcel Dassault, de Anglet. Igualmente, según informa , fueron detenidas la esposa de Bergareche, María Dolores Dorronsoro, de nacionalidad francesa, y una hermana de ésta llamada María.Siempre según las fuentes informantes, Vera y sus interlocutores franceses hablaron sobre las posibles detenciones a realizar y sobre la intención del Gobierno francés de expulsar a varios etarras a Cabo Verde. Los mandos policiales de Francia comentaron a Vera que, en cualquier caso, las detenciones se efectuarían en un plazo de una semana. De esta forma, Vera y Del Río regresaron a Madrid sabiendo qué detenciones iban a registrarse.

El Ministerio del Interior español no ofreció ninguna información sobre las detenciones, aunque era evidente la satisfacción con que había sido recibida la noticia. De hecho, el titular del departamento, José Barrionuevo, envió ayer un telegrama a su homólogo francés, Pierre Joxe, con el siguiente texto: "Quisiera agradecerle muy sinceramente la colaboración de la policía francesa para impedir que personas residentes en Francia cometan actos criminales en España, y en especial lo realizado en la tarde de ayer en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Se trata, por su parte, de un acto de militancia democrática que apreciamos mucho y que estamos seguros rendirá nuevos frutos en un próximo futuro".

Gran golpe a ETA

Por parte francesa, un portavoz de la policía de Bayona declaró a Efe que la detención de Lasa Mitxelena, presunto responsable de los comandos ¡legales, miembro de la ejecutiva de ETA desde 1977, ha sido el golpe más duro recibido por ETAm en Francia en los últimos años. El portavoz añadió que la villa de Anglet en la que se produjeron las detenciones era "el centro vital" de ETAm en Francia.

Txikierdi, nacido en 1955 en Rentería, es considerado uno de los dirigentes más duros de ETAm. Al ser detenido llevaba una pistola y en la villa que ocupaba había un taller preparado para fabricar granadas, así como abundante material bélico y documentación sobre personalidades españolas.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, manifestó ayer en Zaragoza que, tras esta detención, ,la lo mejor ahora esta organización terrorista está más propensa al diálogo".

Contactos numerosos

El contacto de Vera con los mandos policiales franceses ha sido uno más de los numerosos que han mantenido a lo largo del último año. En ellos han participado los principales mandos policiales de Francia y, en ocasiones, incluso el propio ministro del Interior de ese país.

En esta última ocasión, la visita de Vera coincidió con la reunión que el martes pasado mantuvieron en París el presidente del Gobierno, Laurent Fabius, y los ministros de Defensa, Charles Hernu, y del Interior, Pierre Joxe, para decidir medidas más duras contra terroristas residentes en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_