_
_
_
_
NUEVA OPERACIÓN POLICIAL CONTRA LA DIRECCIÓN DE ETA MILITAR

El director de Cooperación Internacional precedió en Cabo Verde a la misión secreta de Interior

FERNANDO ORGAMBIDES ENVIADO ESPECIAL, La visita secreta de una delegación del Ministerio del Interior a Cabo Verde se produjo 11 días después de abandonar este país el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Luis Pardos, que llegó el día 9 de enero para establecer "diversos contactos" informaron a EL PAÍS fuentes no oficiales de este país. La delegación ole Interior viajó a Cabo Verde para buscar nuevos países, entre los que se incluye esta República, donde confinar a miembros de ETA Militar expulsados de Francia. Esto confirma la intención de España de prestar ayuda a países africanos a cambio de su colaboración en la resolución del problema terrorista.

Más información
El amigo cubano
Autoridades españolas y francesas acordaron en París las últimas detenciones de 'etarras' horas antes de que se efectuasen
Probable acusación judicial contra "Txikierdi' por tenencia ilícita de armas
Descubierto el taller 'etarra' de granadas y otros explosivos
Cinco países acogen actualmente a 28 terroristas

La delegación de Interior a Praia, capital de Cabo Verde, iba encabezada por el subsecretario del m¡nisterio, Rafael Vera, y el director general de la Guardia Civil, teniente general José Antonio Sáenz de Santa María.El director general de Cooperación Internacional mantuvo contactos con el secretario de Estado para la Cooperación y Planificación de Cabo Verde, José Brito, y fue recibido en audiencia por el primer ministro de esta República, Pedro Pires, que tiene previsto realizar próximamente una visita, a España invitado por su homólogo, Felipe González. La fuente consultada por este periódico indicó que Pardos fue informado por las autoridades de Cabo Verde de la ayuda que puede prestar España para el desarrollo de este país, independizado de Portugal hace 10 años, y, al parecer, se llegó a un acuerdo para iniciar una cooperación sobre tres áreas concretas: desarrollo agrario, pesca y formación profesional.

Antes de Pardos visitó Cabo Verde el embajador de España en Senegal, José Antonio López Zatón, portador de un mensaje personal de Felipe González para el primer ministro Pires, cuyo contenido no ha sido revelado. El director general de Cooperación Internacional, que permaneció en Praia cuatro días, abandonó el país el 12 de enero, sábado, uno de los dos días de la semana que hay vuelo directo entre Praia y Dakar, capital de Senegal.

Precisamente desde Dakar llegó el día 23 de enero a Praia, vía Sal, la delegación del Ministerio del Interior español, encabezada por el subsecretario, Rafael Vera, y compuesta por el director general de la Guardia Civil, José Antonio Sáenz de Santa María; el ayudante de éste, el comandante de Infantería José Moreno Wirtz; el inspector del Cuerpo Superior (le. Policía Tomás Castro Bermejo, y el embajador de España en Senegal, José Antonio López Zatón. Esta delegación abandonó Praia a mediodía del 24, en dirección también a Senegal. Rafael Vera fue recibido por el presidente de la República, Arístides Pereira, a quien entregó un mensaje del presidente González, el segundo que éste dirige a autoridades de este país en lo que va, de año.

Confinamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque el contenido de este mensaje tampoco ha sido revelado, se cree que está relacionado con un posible envío de miembros de ETA Militar a este país, en régimen de confinamiento, para lo cual España se comprometería a colaborar en el desarrollo de Cabo Verde, sin que de momento se conozca el alcance de esta cooperación.

El mensaje iba suscrito por Felipe González como secretario general del Partido Socialista Obrero Español y dirigido al presidente Pereira, en su calidad de secretario general del Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV). La fuente no oficial consultada por este periódico informó que este sistema de enviar el mensaje podría haber sido, si no ideado, sí aconsejado por la diplomacia senegalesa, que, aunque no tiene representación diplomática en Cabo Verde, es el vecino más próximo de Cabo Verde en el continente africano. Se da la circunstancia de que el partido en el Gobierno en Senegal es el partido socialista, y su líder y presidente honorario de ésta República, Leopoldo S. Senghor, es amigo personal de Felipe González, con quien ha compartido reuniones de la Internacional Socialista, a la que pertenecen sus dos partidos.

Medios oficiosos de esta República informaron que Rafael Vera, en sus conversaciones en Praia, aludió a un supuesto viaje de la delegación que presidía a la República de Cuba, extremo que no ha sido confirmado. Estos medios consideraron "lógica" cualquier colaboración de Cuba en la búsqueda de países africanos para el confinamiento de etarras, habida cuenta de la influencia cubana en este continente y de su contribución a ayudar al Gobierno español en este caso concreto. En este sentido, recordaron que Cuba es uno de los cinco países latinoamericanos que han acogido etarras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_